Demanda FSTSE creación de 80 mil plazas para el sector salud

Además de viviendas para burócratas

La Prensa en Línea| Patricia Carrasco

  · martes 6 de agosto de 2019

Foto: Patricia Carrasco

El dirigente de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, dio a conocer que ya se inició la revisión salarial integral y prestaciones para los trabajadores de los 82 sindicatos activos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Entre sus demandas se encuentran los vales de despensa de fin de año, se aumente de 12 mil 100 a 12 mil 500 pesos; la construcción de vivienda para los trabajadores al servicio del estado en todo el país y la creación de 80 mil plazas para el sector salud.

En una conferencia de prensa, el líder sindical informó sobre la primera reunión que tuvo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a quien le presentaron las demandas antes citadas.

Dijo que esa reunión se caracterizó por la alta sensibilidad del titular de las finanzas públicas para atender y dar respuesta inmediata a las demandas de la FSTSE.

“El diálogo constructivo, respetuoso, propositivo e institucional, nos permitirá alcanzar resultados favorables para los trabajadores a través de los lineamientos en materia salarial, así como de seguridad social integral, dados a conocer formalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

Y adelantó que la conclusión de las negociaciones podría alcanzarse en los próximos 20 días.

Joel Ayala manifestó que la Central FSTSE buscará consolidar la seguridad laboral de sus agremiados a través de la certidumbre en la seguridad en el empleo, mejores salarios, respuesta a la sensible demanda de los trabajadores para contar con una vivienda digna, sin olvidar el fortalecimiento de las prestaciones, y en general una mejor seguridad social.

Puntualizó que la Revisión Salarial Integral consistente en cada uno de los capítulos establecidos tanto del salario base como del conjunto de prestaciones que conforman el ingreso de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Al referirse a la creación de 80 mil plazas para el Sector Salud, determinadas por el Presidente de la República, atendiendo su aplicación de manera gradual, citó que estas se otorgarán en previo convenio para trabajadores que actualmente ostentan nombramientos con denominaciones de honorarios, de contratos, eventuales, de lista de raya, y otros.

Reintegración a la plantilla de los Centros Hospitalarios e Institutos Nacionales de los Trabajadores que realizando el 100% de actividades de base, fueron indebidamente clasificados como de confianza.

Afirmó que la estrategia de crecimiento económico, con la construcción masiva de viviendas en cada una de las 32 entidades federativas, tiene el propósito inmediato de generar dinamismo en la economía nacional y, fundamentalmente, otorgar a cada familia de los Trabajadores al Servicio del Estado una vivienda digna, caracterizada por su amplitud y geográficamente en la ubicación más cercana a sus centros laborales.

Ayala expuso que habrá créditos tradicionales de FOVISSSTE en las modalidades que marca la normatividad de éste organismo, así como muy especialmente el esquema de cofinanciamiento con la banca comercial atendiendo en las negociaciones a realizarse con intereses blandos del financiamiento privado.

TEMAS