El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) alertó sobre la posibilidad de que la tormenta tropical Delta se convierta en huracán a su paso por Cuba durante este martes, situación que agraviaría a cuando cruce el Canal de Yucatán donde se espera alcance 3 para el próximo miércoles .
Por medio de una Alerta Temprana, la ASUR informó sobre el rápido fortalecimiento de la tormenta tropical que se desplaza por el noreste de la Península de Yucatán rumbo a Florida.
Se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caimán el martes temprano, y se acerque al noreste de la península de Yucatán y el Canal de Yucatán el martes durante la tarde o noche.
Se analiza que Delta se traslade al sur del Golfo de México el martes por la noche o el miércoles temprano, y sobre el centro-sur del Golfo de México la noche del miércoles, podría convertirse en un huracán el martes antes de que se acerque al oeste de Cuba
Resalta que el Punto de Mayor acercamiento de Delta podría estar como Huracán Mayor Categoría 3 para el día miércoles 7, cuando alcance ráfagas de vientos de entre 195 y 240 km / hrs. Para entonces Delta estaría ubicado a 125 km al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán ya 200 km al noroeste de Cabo Catoche, Q. Roo.
A mitad de semana, se espera que Delta produzca de 3 a 6 pulgadas de lluvia con totales máximos
aislados de 8 pulgadas en Jamaica, Islas Caimán, occidente de Cuba y norte de la península de Yucatán. Esta lluvia podría provocar importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
A finales de esta semana en el fin de semana, se espera que Delta traiga fuertes precipitaciones en partes de la costa central del Golfo y hacia el sureste de Estados Unidos
Se esperan condiciones de tormenta tropical en las Islas Caimán comenzando esta noche. Para la noche del martes se prevén condiciones de huracán dentro de la península de Yucatán.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por vientos de huracán desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo.