Deja más pérdidas de vidas un incendio que sismo y huracán

Tan solo en el 2016 se registraron más de 28 mil incendios urbanos en el país, cobrando la vida de alrededor de 700 personas , mientras que en sismo del 2017 solo hubo 300 pérdidas humanas

La Prensa | Aurelio Sánchez

  · martes 20 de agosto de 2019

Foto: Sergio Vázquez / Foto: Sergio Vázquez

A diferencia de lo que pudiera pensarse, deja más pérdidas de vidas y económicas un incendió urbano -debido con la frecuencia con la que se presenta este fenómeno-, a diferencia de un sismo e incluso de un huracán, esa es la previsión de Juan José Camacho, vicepresidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI).

En entrevista para La Prensa, el directivo dijo que tan solo en el 2016 se registraron más de 28 mil incendios urbanos en el país, cobrando la vida de alrededor de 700 personas al año, mientras que en sismo del 2017 solo hubo 300 pérdidas humanas.

En cuanto a las pérdidas económicas reportadas son según empresas aseguradas, del orden de los mil millones de pesos anuales y solo el 6 por ciento de estas posee un seguro.

Hizo un llamado a la población a crear conciencia del peligro que representan estos fenómenos en casa-habitación, escuelas, edificios públicos, oficinas y centros de trabajo.

Explicó que su precisión se debe a la cantidad de lesionados, así como las pérdidas vidas y económicas.

En el anuario estadístico del INEGI 2017, en el 2016 hubo un número de 387 muertes relacionadas con incendios, solo el 20% de ellos municipios ofreció información al respecto.

Dijo que las personas que más expuestas están a sufrir por causas de quemaduras son los menores de edad y adultos mayores.

Según la fundación Michou & Mau, fundada por Virginia Sendel, el costo de atención de las secuelas y recuperación de cada paciente hasta cumplir 18 años rebasa el medio millón de dólares.

Derivado de esto, el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), han trabajado para generar una campaña Nacional Prevención y Protección de incendios que en este momento se encuentra en su quinta etapa.

“Si hemos avanzado en la cultura de la prevención, pero no en todos los rubros, en el rubro de los incendios nos falta hace falta hacerlo, en este sentido CONAPCI se da a la tarea de convocar a que diversos actores tanto gobierno, social, civil e iniciativa privada, unamos esfuerzos, cada uno de nosotros hacemos esfuerzos, pero son aislados lo hemos hecho durante mucho tiempo y el objetivo es unir estos y multiplicarlo en una campaña para este año”.

Foto: Sergio Pérez

Esta quinta campaña nacional de prevención de incendios se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre próximo. Uno de los objetivos que buscan en esta reunión es concientizar a la población de los riesgos de incendios.

Es una semana intensiva de charlas, capacitaciones y análisis sobre las acciones emprendidas que se realizan que gira principalmente a los más afectados que son los niños, e hizo una invitación a las principales dependencias capitalinas, así como empresas privadas a que se una para crear una prevención entre la población.

Para cualquier interesado existe una página: www.prevenir.org.mx, para que cualquier aporte que se haga para prevenir incendios se comparta en este portal.

José Camacho informó que también realizan un foro en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 1 y 2 de octubre en el que se convoca a todos los profesionales contra protección de incendio, autoridades de distintos niveles de gobierno, principalmente del gobierno federal, así como invitados internacionales.

A dos años de haberse creado, es decir 2016, es el interés por las organizaciones de gobierno, quienes se acercan a consultarlos y algo muy “importante es que trabajan con nosotros, ha habido una apertura sobre este tema”.

Por último, reconoció que, les hace falta mucho camino por recorrer “crear un marco de estadísticas para poder medir el problema y determinar si las acciones que estamos haciendo tanto en concientización a través de la campaña, profesionalización va teniendo resultados positivos.

JLP