Es ilegal descontar el salario o quitar el aguinaldo a funcionarios públicos tal como establece el decreto presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador y publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que el salario de los trabajadores es un derecho irrenunciable establecido en la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, manifestó Joel Ayala Almeida, dirigente de la burocracia nacional y abogados labores.
Por ello, tanto el gobierno federal como los locales redactaron formatos para que los servidores públicos de subdirector hasta el Presidente de la República, les descuenten en su próximo pago de nómina 25% (veinticinco por ciento) de su salario neto, así como en los pagos subsecuentes hasta el mes de diciembre del 2020, con la finalidad de unirse y contribuir a programa de austeridad para el rescate para la soberanía de México.
En el formato que están enviando a los servidores públicos también señala que instituido por el Presidente de la República conforme al decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del presente año.
“Lo anterior lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra, para lo que atentamente señalo los siguiente datos: Firma. Nombre del trabajador, Ficha”, concluye el formato “Asunto Autorización de descuento por nómina”.
En esta quincena a todos los servidores públicos ya se les pagó su quincena normal, los días 10 y 25 del mes, platicaron a La Prensa trabajadores entrevistados.
En entrevista Joel Ayala puntualizó que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable. Por lo que consideró que es necesario “se mida económicamente si estos esfuerzos en verdad contribuyen a un llamado ahorro”.
Asimismo, dejó en claro que los puestos de trabajo de personal de base “están garantizados”. Las disposiciones del gobierno federal están dirigidas a personal de confianza.
Y en su opinión, es necesario revisar programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con “un gasto bastante elevado”.
“Entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, que endosar su cheque a la causa que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, resaltó.
Manuel Acevedo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Postales consideró que las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19 podrían afectar la operación de las dependencias federales al no permitir contratación de personal, recortar en 75 por ciento el presupuesto de servicios generales, materiales y suministros.
Y recordó que en el caso de los trabajadores postales están muy olvidados y no se están tomando medidas para su protección en las calles y en atención al público.
Subrayó que la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces, quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”.
El abogado laboralista Jesús Luna reiteró que quitar el aguinaldo a altos funcionarios y reducir su salario hasta en 25 por ciento va en contra de sus derechos y es improcedente.
Por ello especificó que se rige bajo el artículo 123 de la Constitución en su apartado B, que establece claramente que los salarios no pueden ser reducidos”. En el 127 se señala que estas percepciones, incluido el aguinaldo, son irrenunciables.
JLP