En el marco del Día Mundial sin Tabaco, fue publicado en la Gaceta Capitalina la Agencia de Protección Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud, que a partir de mañana se prohíbe fumar en 11 puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo al documento, se expone que esta determinación se toma con el propósito de proteger y preservar un entorno público benéfico para sus habitantes, las personas no fumadoras y cualquier visitante a la ciudad.
Te recomendamos: Así puedes obtener la licencia para motociclista en la Ciudad de México
El director general de la Agencia de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Ángel Gónzalez Domínguez indicó que "El consumo de substancias que generan humo como tabaco, vapeadores y otras que generan emisiones, se han convertido en una de las principales problemáticas de salud pública, afectando a terceras personas por su inhalación pasiva”.
Por ello se decidió considerar espacios libres de humo los siguientes:
1.- Zócalo de la Ciudad de México
2.- La Plaza de la Mexicanidad
3.- La Plaza Manuel Gamio
4.- La Plaza del Seminario
5.- El empedradillo
6.- La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad s/n
7.- La calle Francisco I. Madero (Corredor Peatonal Madero)
8.- Los Portales (Calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez)
9.- La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza
10.- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero)
11.- Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero)
También puedes leer: Jaloneos y largas filas en último día para tramitar constancia de situación fiscal
¿Cuál es la sanción por violar las zonas libres de humo?
La violación a las disposiciones contenidas en el aviso que fue publicado la noche del 30 de Mayo en la Gaceta oficial serán sancionadas en términos de lo dispuesto por los artículos 28 y 29 y 30 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Según el artículo 30 de esta ley, la multa por fumar en una zona libre de humo es de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción puede ir de 896.20 a dos mil 688.60 pesos.
Las personas que sean descubiertas fumando en un espacio libre de humo, podrán recibir una invitación por parte de cualquier policía de la CDMX para apagar el cigarro, de no hacer caso, podrán ser remitidas al Juez Cívico correspondiente.
Sobre el tema, Martí Batres dijo que se trata de un aviso que emite la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México porque que se determinan ciertos espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras.
Comentó que desde este martes 31 de Mayo toda esta zona se considera como libre de humo de tabaco y en general libre de emisiones de humo, es una medida de salud, de protección del medio ambiente y es una medida que busca proteger la circulación en dichos espacios.
“Al respecto pues de hará una campaña de información, se colocarán algunas señalizaciones y habrá una supervisión para que pueda llevarse a la práctica este aviso que emite la Agencia de Protección Sanitaria y que entra en vigor el día de hoy (martes) Día Mundial sin Tabaco”.
Tanto la Jefa de Gobierno como el Secretario de Gobierno coincidieron en decir que el Gobierno no tiene una función punitiva sino fundamentalmente de concientización.
Y aclararon que no existe ninguna sanción adicional sino las que ya corresponden a la prohibición de fumar en ciertos espacios.
El Ejecutivo firma decreto de prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos
En ese sentido durante "la mañanera", la Organización Mundial de la Salud premió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su compromiso con la salud mexicana para combatir esta adicción, por lo que firmó un decreto que prohíbe la distribución y comercialización de los cigarros electrónicos y vapeadores por dañar a la salud.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el Premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 le sería entregado al Jefe del Ejecutivo federal por el doctor Miguel Malo Serrano, represente de la OMS en México.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que dichos productos de la industria del tabaco -que en tiempos recientes ha perdido consumidores- amenaza a la niñez y a la adolescencia, es por ello que el presentó la acción de prohibición al Presidente López Obrador.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Vapeadores tienen mayor riesgo de adquirir cáncer que cigarros normales
El pasado 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano emitió una “alerta sanitaria máxima” contra los vapeadores y los cigarros electrónicos ante los riegos a la salud que representan.
La Cofepris declaró la alerta por “los carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras”, por lo que avisó que “se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal”.
En un comunicado conjunto, la Cofepris y la Secretaría de Gobernación invitaron a la población a realizar denuncias sanitarias a través de Internet en contra de la venta de los dispositivos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem