/ lunes 28 de noviembre de 2016

Dan banderazo para la construcción del nuevo Puerto de Veracruz

La Prensa en Línea

México.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante dela SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque alos trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz que tendráuna profundidad de 16 metros para atender buques de últimageneración.

El material producto del dragado se utilizará para rellenar las60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cincoterminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.

Ruiz de Teresa destacó, en su intervención ante la ComunidadPortuaria de Veracruz y autoridades de los tres niveles degobierno, que se trata de una obra emblemática de la actualadministración federal que ha implicado, además de la inversiónpúblico-privada, mucha creatividad y esfuerzo para avanzar en laconstrucción de un mega-puerto que en etapa final manejará cienmillones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de lospuertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

Además, añadió que las dificultades presupuestales actualesno afectarán esta obra.

Resaltó la importancia, confianza y decisión de las empresasprivadas en invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir engran medida la reducción del gasto público.

“Buscamos otras opciones y la Secretaría de Hacienda nos dioautorización para que el sector privado invirtiera eninfraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”,dijo.

Los costos de las operaciones de dragado ascenderán a mil 247mdp.

Recordó que, en el año 2007, el grupo HPH-ICAVE y APIVERsuscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores deesta empresa en el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en lanegociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, loque permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, eldragado, entre otras”.

Asimismo, indicó que en todo momento se orientó a la empresaICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor preciocon las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al finalse logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato quese ha logrado en el sector portuario nacional.

Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semanade diciembre saldrán las licitaciones para las 4 nuevasterminales, proceso que inició el 25 de agosto. A la fecha hay 72empresas que han obtenido el pre registro. Una vez que lo dicte laCofece, se publicarán las bases de licitación de las terminalesde fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral“esperamos hacerlo a más tardar la primera semana dediciembre”.

Reiteró que el Nuevo Puerto de Veracruz ha requerido deesfuerzo y compromiso de todo el Gobierno Federal para llevarlo acabo, además de hacerlo con transparencia; todos los procesos delicitación, adjudicación y contratación se podrán consultar demanera virtual en las plataformas de la SCT.

Señaló que existe el compromiso gubernamental de que amediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, con elque se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historiade Veracruz y de México.

En esta administración tendremos un puerto que durante 12 añossólo fueron buenos deseos, ahora lo hemos hecho con imaginación ycompromiso con México y con la confianza de las empresas privadasque aportarán el 80 por ciento del capital como muestra de laconfianza en el futuro de nuestro país, puntualizó.

Participaron en este evento el Gobernador Interino de Veracruz,Flavino Ríos Alvarado; Fernando Gamboa Rosas, Director General deFomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio FernándezCarbajal, Director General de la Administración Portuaria Integralde Veracruz y Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz,entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/laprensaoem/status/803292373841154048

La Prensa en Línea

México.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante dela SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque alos trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz que tendráuna profundidad de 16 metros para atender buques de últimageneración.

El material producto del dragado se utilizará para rellenar las60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cincoterminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.

Ruiz de Teresa destacó, en su intervención ante la ComunidadPortuaria de Veracruz y autoridades de los tres niveles degobierno, que se trata de una obra emblemática de la actualadministración federal que ha implicado, además de la inversiónpúblico-privada, mucha creatividad y esfuerzo para avanzar en laconstrucción de un mega-puerto que en etapa final manejará cienmillones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de lospuertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

Además, añadió que las dificultades presupuestales actualesno afectarán esta obra.

Resaltó la importancia, confianza y decisión de las empresasprivadas en invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir engran medida la reducción del gasto público.

“Buscamos otras opciones y la Secretaría de Hacienda nos dioautorización para que el sector privado invirtiera eninfraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”,dijo.

Los costos de las operaciones de dragado ascenderán a mil 247mdp.

Recordó que, en el año 2007, el grupo HPH-ICAVE y APIVERsuscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores deesta empresa en el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en lanegociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, loque permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, eldragado, entre otras”.

Asimismo, indicó que en todo momento se orientó a la empresaICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor preciocon las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al finalse logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato quese ha logrado en el sector portuario nacional.

Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semanade diciembre saldrán las licitaciones para las 4 nuevasterminales, proceso que inició el 25 de agosto. A la fecha hay 72empresas que han obtenido el pre registro. Una vez que lo dicte laCofece, se publicarán las bases de licitación de las terminalesde fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral“esperamos hacerlo a más tardar la primera semana dediciembre”.

Reiteró que el Nuevo Puerto de Veracruz ha requerido deesfuerzo y compromiso de todo el Gobierno Federal para llevarlo acabo, además de hacerlo con transparencia; todos los procesos delicitación, adjudicación y contratación se podrán consultar demanera virtual en las plataformas de la SCT.

Señaló que existe el compromiso gubernamental de que amediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, con elque se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historiade Veracruz y de México.

En esta administración tendremos un puerto que durante 12 añossólo fueron buenos deseos, ahora lo hemos hecho con imaginación ycompromiso con México y con la confianza de las empresas privadasque aportarán el 80 por ciento del capital como muestra de laconfianza en el futuro de nuestro país, puntualizó.

Participaron en este evento el Gobernador Interino de Veracruz,Flavino Ríos Alvarado; Fernando Gamboa Rosas, Director General deFomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio FernándezCarbajal, Director General de la Administración Portuaria Integralde Veracruz y Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz,entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/laprensaoem/status/803292373841154048