Por: Patricia Carrasco
Ciudad de México.- Tías de la niña Lupita, a quien se leconoció como “calcetitas rojas”, dieron a conocer su rostro eidentidad. Gracias al trabajo del equipo de Frida Guerrera,familias de la menor, Luz María y Marina Medina, lograronidentificar a su sobrina y, a penas en diciembre, presentarse antelas autoridades de Nezahualcóyotl para exigir justicia.
Después de su búsqueda, durante 9 meses, la Fiscalía elEstado de México nos los reconoce como los familiares de lapequeña ultrajada y asesinada, presuntamente por su padrastro.
En una conferencia de prensa la activista Frida Guerrera,familiares de Lupita, acompañadas del sacerdote AlejandroSolalinde, solicitaron que no quede impune este crimen, puesdurante meses no hubo ningún detenido por el crimen.
El feminicidio en México es un problema que nos debe importar atodos. Del 1 de enero al 8 de noviembre de 2017 van 1501feminicidios en el país, ocurridos principalmente en el Estado deMéxico con 168, Veracruz 122, Chihuahua 100, Puebla 89, Michoacán81 y 79 en la Ciudad de México, detalló Frida.
Y fue en diciembre, y gracias al trabajo de investigación demiembros de la sociedad civil, en particular de la activista FridaGuerrera y un equipo de colaboradores, se logró identificar a laniña, se llamaba Lupita, y se sospecha que la habrían matado agolpes su madre, de nombre Yadira, y el compañero de ésta ypadrastro de la menor, de nombre Pablo, quienes se dedicaban arobar y vendían lo hurtado cerca del Metro Pantitlán.
Las tías de Lupita, abogadas de los familiares y el padreAlejandro Solalinde, demandaron a las autoridades del estado deMéxico justicia por el asesinato de la menor, de cinco años deedad, y una sanción a los dos responsables.
Asimismo, presentaron un video en el que se ve por últimaocasión con vida a la pequeña. En éste se le ve con tan solo unacamiseta y ropa interior, hablando de qué le pediría a los ReyesMagos.
Apenas en ese mes fueron detenidos los dos principalessospechosos del crimen. Sin embargo, dijeron, ha sido un duroproceso pues se les ha reclamado las razones por las que tardarontanto tiempo en reclamar y presentarse. A lo que han contestado quedesconocían qué había pasado con la niña y que estaban alejadasde la madre de ésta, que es su hermana.
Lupita no tenía identidad jurídica, ya que no fue registrada,lo que fue una de los argumentos usados por las autoridades delestado de México para no avanzar en las indagatorias y que pormeses dieran a la menor como desconocida.
De igual forma demandaron que se reconozca a las dos tías de lapequeña como víctimas directas del crimen, a fin de que puedantener las prerrogativas que da la ley para esa figura.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y enTwitter: @laprensaoem
TE PUEDE INTERESAR
https://twitter.com/laprensaoem/status/951155428234166272
https://twitter.com/laprensaoem/status/951158390717337601