Cumple un año plantón del Movimiento Cannábico Mexicano, frente al Senado

Piden se dé cumplimiento al mandato de la Constitución que garantiza el Derecho al Libre Desarrollo de la personalidad

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Se cumplió un año de la instalación del #Plantón420 y el Movimiento Cannábico Mexicano frente al Senado. “Que llegamos a cultivar cannabis; un año de exigir que se dé cumplimiento al mandato de la Constitución que garantiza el Derecho al Libre Desarrollo de la personalidad”.

Así lo informó el Movimiento Cannábico Mexicano, colectivo que comenzó a marchar desde hace 20 años por los derechos de las personas que consumen cannabis. A la fecha, exigen que se garantice no sólo su libertad, sino igualdad ante la ley y un trato digno que no los discriminen.

Manifestó que es un año sin respuesta para resolver el tema que debió arreglarse en un plazo máximo de 90 días, según señala el artículo 107 de la Constitución Mexicana.

“Estando acá afuera, en la calle, nos ha quedado claro que somos víctimas de una discriminación más antigua que las propias Convenciones de Derechos Humanos o la actual redacción del primer artículo de la Constitución, que obligaría al Estado a protegernos en contra maltratos y abusos por parte del Estado mismo y de la Sociedad”.

Los integrantes del MCM denuncian: “nos discriminan los senadores, menos uno. También nos discriminan los Ministros que votan por seguir otorgando prórrogas a los legisladores por un problema de inconstitucionalidad que tan gravemente viola el Estado de Derecho de manera cotidiana.

Siguen dando extensiones de plazos aún cuando la propuesta del Congreso hasta la fecha es, claramente, una promesa de discriminación que, de paso, otorga un modelo de negocio conveniente para algunos cuantos privilegiados. Es decir, los usuarios seguiremos siendo discriminados, pero ahora, además, tendremos que pagar impuestos a cambio.

"En esta nueva temporada de regulación que comienza, a más de un año de que comenzáramos a exigir que se regularan con seriedad nuestros derechos, los Diputados son ahora los responsables de velar por el respeto a la Constitución", citó.

El Movimiento Cannábico Mexicano explicó que inició cabildeo a finales de diciembre con los legisladores y planea regresar a la Cámara Baja para exigir que se cumplan las Cuatro Demandas de Derechos Humanos del MCM, y que se regulen #PrimeroLosDerechos y Después el Mercado.

Esto implica que, debido a los múltiples intereses alrededor del mercado, se debe regular primero todo aquello que es sin fines de lucro: los #cultivoslibres individuales, asociados, solidarios, y compartidos, y después regular la industria y el comercio.

Además, se debe asegurar que la ley no discrimine a la hora de brindar un trato digno, en igualdad con otros ciudadanos y, por ejemplo, que se compartan los espacios de consumo de tabaco, --como lo sugería originalmente en su artículo 38, la propuesta de la ahora Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Sin claudicar, aunque los senadores hubieran ignorado nuestras voces a la hora de concretar su apurada propuesta, volvemos a pedir de la manera más urgente y respetuosa, ahora a los diputados: que le den prioridad al tema de garantizar el Libre Desarrollo de la Personalidad.

La primera fue una planta “de compromiso” a la Diputada Martha Tagle, que es la única que se ha pronunciado por cumplir con las 4 demandas de derechos humanos del MCM.

La segunda fue una planta simbólica de apertura al diálogo entre los usuarios responsables y los grupos parlamentarios. Esta última planta fue entregada a la presidenta del Congreso, Dulce María Sauri, junto con nuestras demandas. Le explicamos que no veníamos “ni por plantas, ni por gramos, --esos ya los tenemos-- sino que veníamos a exigir Derechos Humanos.”

No basta con simular la libertad: los cultivos personales sin fines de lucro y la posesión deben ser verdaderamente libres, sin registros en bases de datos de consumidores, sin límites injustificados, innecesarios o carentes de proporcionalidad, de lo contrario, el desarrollo de la personalidad no es libre. Y con esto, ya no se cumplirá el mandato de la SCJN, concluyó

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado