La epidemia actual de Covid-19 está siendo en no vacunados, señaló el doctor Samuel Ponce de León, quien previó que la posibilidad de una cuarta o quinta ola de contagios, ante la proximidad de las fiestas y la temporada de frío, dependerá de la velocidad de la vacunación y qué tan importantes sean las transmisiones en los meses que vienen.
El coordinador de la Comisión Especial de la UNAM para la Atención de la Emergencia del Coronavirus destacó que todas las vacunas son eficientes contra la variante Delta; sin embargo, recomendó a la población, sobre todo, a los jóvenes seguirse cuidando, evitar reuniones, mantener sana distancia, uso cubrebocas, lavado de manos y procurar que los espacios estén ventilados.
LEE TAMBIÉN: Gastos por salud en hogares mexicanos superó los 3 mil pesos en 2020: CIEP
En un reciente webinar transmitido por el canal digital de Gaceta UNAM, el especialista respondió dudas de la población sobre las vacunas, las variantes del SARS-CoV-2 y la posible de llegada de una cuarta o quinta ola de contagios, ante la proximidad de las fiestas y la temporada de frío.
El doctor Samuel Ponce de León señaló que los niños se infectan y transmiten la infección igual que los adultos, incluso, indicó que pueden desarrollar cuadros graves, pero esto ocurre con menor frecuencia. Destacó que los tapetes sanitizantes no tienen ninguna utilidad, así como la toma de temperatura al entrar a supermercados o subirse a un avión.
“Lo que es importante es mantener el uso de cubrebocas correctamente instalado, del puente de la nariz y debajo de la barbilla bien ajustado; evitar aglomeraciones, mantener distancia y una óptima ventilación en los sitios donde nos ubiquemos, además de acudir a la vacunación”, puntualizó el especialista de la Máxima Casa de Estudios.
Durante el webinar, el doctor Ponce de León señaló que la tercera ola es, básicamente, por no vacunados, porque las vacunas protegen a la gente de tener una enfermedad grave.
“El proceso de respuesta inmunológica, las defensas del organismo lo que hacen es contener el proceso de multiplicación del patógeno y limitar su extensión. No quiere decir que ocurra la infección, y eso es lo que estamos viendo actualmente”, indicó al señalar que gente con esquema completo se puede infectar e incluso puede tener una multiplicación viral importante y contagiar a otras personas.
En respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que se presente una nueva ola de contagios, el doctor Samuel Ponce de León indicó que si es muy probable. Aunque, explicó que eso dependerá de algunas situaciones ambientales y del número de personas susceptibles a la infección que se tengan en el país, porque todavía hay millones no infectados y muchos más sin vacunas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De la suma de infectados naturalmente y de vacunados quizá podríamos especular que alrededor de 60 por ciento tiene inmunidad. De cualquier manera, hablamos de que el 40 por ciento no tiene ningún tipo de experiencia inmune, no tiene anticuerpos contra el Sars Cov 2 y van a terminar infectándose, a menos que se vacunen. En un país de 130 millones de habitantes, hablamos de 50 millones aproximadamente, señaló el doctor Ponce de León.
Eventualmente vamos a tener una cuarta y quizá una quinta ola. Va a depender de la velocidad de vacunación y qué tan importantes sean las transmisiones en los meses que vienen. Que haya nuevas olas depende del número de susceptibles en las diferentes regiones porque el virus sigue su camino, afina sus capacidades, y ya tenemos la variante delta que es más contagiosa y se transmite más fácilmente. Las situaciones para que esto ocurra como olas sucesivas, las tendremos mientras haya susceptibles sin experiencia inmunológica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem