Ciudad de México.- Al término del confinamiento por el Covid-19 van a crecer de manera masiva la cantidad de solicitudes de divorcio en México. Por violencia física, emocional y psicológica que viven mujeres u hombres, además, mucha gente se quedará sin empleo y sin ingresos; ellos serán algunos de los motivos de querer separarse de su pareja. Como se ha documentado en China, Italia, España y Nueva York.
Inclusive hay muchos “memes” de abogados, que circulan en redes sociales, esperando, a que termine la emergencia sanitaria por Covid-19, a sus clientes para divorciarlos. Entre ellos se dicen: “esperen va a ver muchos divorcios, porque el encierro 24 horas al día, genera tensiones, conflictos y fricciones, que va a reventar muchas parejas.
Si se prevé que haya un incremento masivo de divorcios, platicó el maestro Víctor Manuel Alonso, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. El INEGI reveló que en el año 2018 la tasa de divorcios aumentó 6.5% más que las separaciones registradas durante 2017, en este 2020, en tiempos de la pandemia, pudiera aumentar al triple ese porcentaje, indicó.
En una entrevista con La Prensa afirmó: “no dudo que hasta pudiera haber promociones de algunos despachos de abogados, porque en esta temporada, al litigante en materia familiar, le está pegando duro porque no hay tribunales abiertos y ya tienen una merma en su economía”.
Pero no creo que crezca la cantidad de despachos de lo familiar para divorcios, porque no sería un buen negocio, pues la gente se querrá divorciar los dos o tres primero meses después que termine la pandemia. “Los que ya hay van a querer acaparar el mercado”.
El catedrático resaltó que estadísticas actuales revelan que ha crecido de manera alarmante la violencia contra las mujeres y los hijos y uno de los motivos por lo que la gente se divorcia es por la violencia, el conflicto y el hastío
Y en el último mes en nuestro país, se dio un notable incremento en los casos de violencia familiar, motivada por los largos periodos que las personas deben permanecer en confinamiento en sus hogares.
Y también muchas parejas que viven trastornos emocionales, agresiones verbales o físicas que no dudarán en querer separarse, indicó. El peligro de que afloren tensiones es alto, en China hubo más separaciones por el aislamiento, subrayó.
El especialista en derecho dijo que es muy bueno que hayan cambiado las formas de pensar, que solamente a las mujeres les correspondía hacer todas las labores del hogar y cuidar a los niños, ahora es muchos hogares, ambos trabajan por igual.
En tiempo de coronavirus muchas parejas se han reencontrado, pero de una manera forzada. Muchos nunca antes habían compartido tanto tiempo juntos, ya sea por horarios de trabajos, actividades, viajes, etc.
Ahora, la situación es diferente. El confinamiento ha llevado a estar las 24 horas juntos, aislados de otras personas y por tiempo indeterminado y ello ha sacado lo peor de la gente, manifestó la psicóloga Iztel Estrada.
Juan Martin Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los. Derechos de la Infancia en México (REDIM), confirmó que efectivamente, ya se evidenció que en China, Italia y España crecieron las solicitudes de divorcio y en Nueva York, se incrementaron en100 por ciento.
DIVORCIO EXPRESS
El divorcio exprés está vigente desde el 2008 la Ciudad de México, a partir de entonces varios estados lo han adoptado como el Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila y Nuevo León. En esta modalidad basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio.
Y se le llama exprés porque pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio; en un mes, pero no resuelve otras cuestiones relacionadas y muy importantes, como la pensión alimenticia o la custodia de los menores, si los hay.
El maestro en Derecho recordó que divorciarse es algo muy sencillo. El tema del divorcio involucra tres estadías. Disolver el vínculo que es lo más fácil no se necesita la voluntad del otro, lo que se complica si hay hijos, quién se queda con ellos, y si hay dinero casa, si se casaron bajo el régimen de sociedad conyugal.
Hay otro que es más rápido que el exprés que es el divorcio administrativo, se lleva ante el Registro Civil y ahí si las dos partes están de acuerdo y no hay hijos o son mayores de 18 años y se casaron bajo separación de bienes, prácticamente presentan papeles hacen una cita y quedas divorciado.
Hace dos años se reformó el Código Civil de la Ciudad de México, antes te decían que si te querías divorciar te tenías que esperar un año después de casado. Ahora te puedes divorciar al día siguiente que te casas.
Casa estado tiene su propia regulación, puede haber regulaciones que se diga que te esperan un año. Inclusive a través de un amparo te puedes divorciar al día siguiente en todo el país, por criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
MÉXICANOS DECIDIERON CASARSE MENOS Y DIVORCIARSE MÁS
Según el INEGI, en los últimos 5 años, la cantidad de divorcios aumentó un 48%. O sea, 28 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio. 5 de cada 10 matrimonios solicitan el divorcio voluntariamente. 2 de cada 3 divorcios en México son iniciados por mujeres
La edad promedio para divorciarse en a los 37 años de la mujer y 41 años, para los hombres.
La llamada generación millenials y no creen en el matrimonio, más en la unión libre. El matrimonio en la actualidad es un tema generacional.
En el año 2000 todavía se decía que el matrimonio era el vínculo entre un hombre y una mujer, hacer vida en común y procrear. A la fecha, eso está muy alejado de la legislación actual, se ha modificado mucho. Ahora se permite la unión entre personas del mismo género, sociedad de convivencia.
En tanto, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que para el libre desarrollo de la personalidad, nadie puede estar forzado con alguien que no quiere, y eso va a tener impactos de carácter económico y emocional para niños y niñas.
Lo que viene va a ser muy grave para niños y niñas por la situación económica, la pérdida de empleos y toda la afectación de violencia de estar en casa y las autoridades no lo están considerando.
El tema emocional en casa, la pandemia lo que está haciendo es expandir y potenciar todas las cosas negativas que teníamos, antes de la pandemia y el confinamiento, la mitad de la población lo puede hacer, ya que el 47% de las familias viven en pobreza.
Recordó que el 63% de las familias reconoce que usar golpes, con fines disciplinarios, inclusive lo justificaban; 6 de cada 10 mujeres reportan violencia en sus casa, antes nos enterábamos de malos tratos a niños, niñas y mujeres por las familias, vecinos, escuelas y otros tipos.
Ahora en casa encerrados en confinamiento va a ser más difícil conocer donde se está dando la violencia y los que ya estaban excluidos de la educación, se les va a complicar más, porque se profundizará más esa exclusión; la crisis financiera va a significar que miles de niños no regresen a la escuela, alertó el activista.
Esta pandemia, añadió, además de las consecuencias humanitarias y económicas, podría llevar a una alta tasa de divorcios. Y recordó que después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en Estados Unidos se registró el mayor pico de separaciones. En ese entonces, cuando los soldados regresaban a sus casas, las mujeres lo veían lejanos, se habían acostumbrado a estar solas y dirigir sus hogares.