Con un crecimiento sostenido en ventas al mayoreo y alzas de dos dígitos, tanto en septiembre como en el acumulado durante los nueve meses del año, la industria productora de vehículos pesados en México avanza gracias a la innovación y una demanda en ascenso, indicó Rogelio Arzate, líder de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Sin duda, el sector demuestra su fortaleza al mantener los ritmos de avance marcados, siendo un año de transición de gobiernos en Norteamérica. En este contexto, se observa como positivo que en septiembre la comercialización al mayoreo haya llegado a 5,587 unidades con incrementos de 22.0%; mientras que en el acumulado de enero al mes recién terminado se registraron 45,153 vehículos con aumentos de 11.9%”, explicó Arzate en conferencia de prensa.
TE RECOMENDAMOS: Nuevo presidente de ANPACT prioriza fortalecimiento del mercado interno, coordinación institucional y descarbonización
La producción de vehículos pesados alcanzó 16 mil 860 unidades durante los 30 días de septiembre, mientras que en los primeros nueve meses del año totalizó 162 mil 96 unidades, según lo precisado en su intervención, lo que representó caídas de 2.8% y 3.6%, respectivamente.
“Continuar con el robustecimiento de la certeza jurídica, el Estado de Derecho y la seguridad en el territorio mexicano sin duda dará nuevos bríos a la industria, al tiempo que se convertirá en un catalizador para la atracción y aprovechamiento de nuevas inversiones en la cadena de suministro, por lo que confiamos en que continuarán las expectativas positivas en cuanto a manufactura de pesados”, destacó.
Rogelio Arzate explicó que en septiembre se exportaron 12 mil 459 unidades a otros países, lo que significó una baja del 12.0%. Además, de enero a septiembre se enviaron un total de 123 mil 857 unidades, lo que reflejó una caída del 8.0% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La plena disposición y capacidad de la industria automotriz de pasaje y carga, liderada por ANPACT, fue reiterada en el contexto de los compromisos y acciones propuestos por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumió la presidencia hace diez días. Estos compromisos abarcan la prosperidad compartida, el crecimiento económico, las inversiones y el bienestar social, así como la intención de trabajar por una movilidad más segura, eficiente, incluyente y respetuosa con el medio ambiente.
“La experiencia y enfoque técnico que aporta la nueva presidenta Sheinbaum y su gabinete es palpable desde sus primeros días de gobierno. Sin duda, su equipo que lidera la Secretaría de Economía con Marcelo Ebrard; la SEMARNAT con Alicia Bárcena; la SICT con Jesús Antonio Esteva y la SENER con Luz Elena González aportará conocimiento y apertura para construir las mejores políticas en favor de México. En este sentido, los anuncios recientes para mejorar la infraestructura carretera y la seguridad darán un nuevo impulso a las entidades y empresas transportistas en beneficio de la operación logística de toda la República, por lo que se podrá potenciar y aprovechar más y mejor los efectos del nearshoring”, enfatizó.
Alrededor de 20 estados del país verán obras y ampliaciones en sus carreteras, reconoció el presidente de la ANPACT, quien considera que esto mejorará el acceso de los transportistas a sus rutas, junto con una gestión eficiente y el mantenimiento adecuado de las principales vías.
“En este sentido es importante destacar la visión de la Dra. Sheinbaum, quien ha expresado su intención de desarrollar en las principales ciudades de México sistemas de transporte colectivo de pasajeros bajos en emisiones, incluyendo autobuses, trolebuses y metrobús, propuesta que no solo busca mejorar la movilidad urbana, sino también contribuir a un mejor medio ambiente y la promoción de un transporte más sostenible”, enfatizó.
Promover la chatarrización del parque vehicular obsoleto y contaminante, junto con la detención de la importación de vehículos pesados chatarra, es esencial. Esto, según se indicó, representa una oportunidad para avanzar en la descarbonización del transporte público mediante la coexistencia de tecnologías y el impulso de la infraestructura energética.
La industria de vehículos pesados, señaló, se encuentra atenta y preparada para colaborar en la transición energética, tal como lo propuso la presidenta Sheinbaum para el sexenio entrante. Asimismo, comentó que es esencial que la Reforma Energética tenga una visión de sostenibilidad a largo plazo que permita avanzar en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, claves para impulsar la electromovilidad y atender la demanda creciente.
“Además de erigirse como la primera presidenta de México, Sheinbaum Pardo está a punto de trazar un camino hacia la descarbonización con la próxima presentación de su Plan Nacional de Energía 2024-2030, por lo que estamos listos para contribuir en el desarrollo de políticas públicas con un enfoque claro en la transición a fuentes de energía y tecnologías cada vez más sustentables, como las que ya produce nuestra industria, mientras se brinda certeza jurídica y seguridad a éste y al resto de los sectores que mueven a la economía del país”, finalizó Arzate.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem