En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de trabajo sexual, generalmente este se asocia con las feminidades, sin embargo, no se debe olvidar que la población masculina también ejerce esta actividad, pero está prácticamente invisibilidad.
Pese a la ausencia de un censo oficial, se observa un aumento de hombres en el trabajo sexual, motivado por factores como el desempleo, bajos salarios, migración y decisión personal.
Este grupo enfrenta invisibilidad y diversos estigmas sociales que los empujan a la clandestinidad, afectando su acceso a redes de apoyo y exponiéndose a violencia, reconocen organizaciones civiles y colectivos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
De acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021), las personas trabajadoras sexuales ocupan el vigésimo quinto lugar en la lista de grupos más discriminados, según la percepción de la población encuestada.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, reafirma su compromiso de reconocer a las personas que ejercen el trabajo sexual como sujetos plenos de derechos, respetando y reconociendo su dignidad, y luchando contra las violencias que enfrentan.
El Consejo, agregó, seguirá trabajando de manera interinstitucional para garantizar el acceso pleno a sus derechos y eliminar los estigmas asociados a su labor. Por ello, hace unos días se llevó a cabo el "2° Encuentro de Hombres que Ejercen el Trabajo Sexual". Un espacio de diálogo en defensa de los #DDHH de hombres que ejercen este trabajo.
La Encuesta de Trabajo Sexual Derechos y No Discriminación (2019) de COPRED, en colaboración con organizaciones civiles, reveló que el 4.9% de los encuestados se identificaba como hombre cisgénero y el 2.7% como hombre trans. En comparación, el 49.6% se identificó como mujer cisgénero y el 42.9% como mujer trans. Resultados similares se obtuvieron en la segunda edición de la encuesta en 2021.
Muchas mujeres trans se dedican al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, independientemente de cuál sea la razón que lleve a una mujer –sea cual sea su identidad de género o condición social– a dedicarse al trabajo sexual, todas deberían poder ejercerlo en condiciones seguras y haciendo valer sus derechos humanos y laborales.
Para el citado encuentro, tanto la Clínica Condesa y el Copred fueron las sedes donde participaron los Hombres Trabajadores Sexuales (HTS) en nuestro país y que al igual que la población femenina en este rubro, tienen necesidades, protestas y derechos que se deben de visibilizar, exigir y ejercerse dentro de la sociedad.
En él se dieron cita las masculinidades en el trabajos sexual, cis y trans, gays, heterosexuales y no binarios por igual, que abordaron temas relacionados con la salud. Desde la planeación de estrategias para la prevención de ETS, salud mental y los HTS compartieron sus experiencias al respecto.
Natalia Lane, co-fundadora de CLAP! manifestó que las mujeres trans no son reconocidas dentro de la binariedad en el trabajo sexual. Ellas también enfrentan el hecho de ser abordadas dentro de la masculinidad y este patriarcado y hegemonía hetero que es una constante en este rubro laboral.
Los colectivos y activistas destacaron la importancia del tema de la migración en el trabajo sexual, misma que se realiza no sólo de manera trasnacional o interestatal. De ahi que abordaron la posibilidad de crear casas de asistencia para poder brindar asilo y hospedaje a los Hombres que ejercen el Trabajo Sexual (HTS) y ayudarles a resolver el problema de la movilidad.
Igualmente tocaron el tema de los migrantes y el trabajo sexual. Muchxs migrantes que llegan a territorio nacional, en muchas ocasiones recurren al trabajo sexual como única opción. La cual llegan a sufrir de explotación y a padecer el cáncer de la trata de personas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los participantes señalaron que estos tópicos y otros relacionados al trabajo sexual, se encuentran invisibilizados e ignorados.
También tocaron el rubro de la desaparición de espacios sexuales pues dijeron que lugares históricamente relacionados con el trabajo sexual han desaparecido o están en vías de ello. Como ejemplo citaron la Zona Rosa, La Ciudadela o la Alameda Central.
En el 2023 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Hombres Trabajadores Sexuales organizado por Colectivo Alfa, el Condomóvil, A.C., la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y el Copred.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem