La extorsión jurídica suele ocurrir en áreas urbanas de rápido crecimiento, donde se desarrollan proyectos de gran envergadura, es el caso de la CDMX y el Estado de México en donde de la nada aparecen supuestos líderes vecinales, organizaciones defensoras del medio ambiente o abogados representantes de grupos populares.
Gerardo Europa, director de Khôra, un despacho especialista en gestión de crisis con 10 años de experiencia, explica que la extorsión jurídica y política es un fenómeno recurrente en ciudades y entornos con desarrollo.
En su caso cuenta de un caso que le tocó en Yucatán, donde por una extorsión jurídica, unos activistas de origen maya interpusieron amparos que cancelaron una construcción.
“Ciudades como CDMX (y municipios conurbados del Edomex), Guadalajara, Querétaro y Cancún son ejemplos clave, la expansión de nuevas infraestructuras, obras públicas y privadas, más la demanda de servicios crean un entorno propicio para la aparición de conflictos legales”, señala.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En el Edomex y la CDMX con mayor frecuencia se han presentado estos casos principalmente con desarrollos inmobiliarios; dos muy relevantes fueron en la Benito Juárez donde un vecino que es abogado interpuso una serie de demandas y al final se tuvo éxito para continuar con el desarrollo, pero fueron meses de negociar con las colonias aledañas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem