Ciudad de México.- El secuestro sigue creciendo de manera más marcada en el conocido “triángulo rojo” ubicado en las zonas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Morelos e Hidalgo, alertó el Consejo Nacional de Seguridad Privada.
En estas zonas, los secuestradores tienen un proceso evolutivo, que comienza con el huachicol, el robo a transeúnte, posteriormente el robo a vehículo para luego ser extorsionadores y finalmente secuestradores, agregaron Raúl Sapién y Armando Nava, presidente y secretario general de dicho organismo.
Para atacar la inseguridad propusieron impulsar instituciones preparadas y certificadas, que prevengan el delito y hagan investigaciones científicas.
Asimismo, urgieron a crear un centro de datos y logística recabe información para conocer como nacen, se organizan y operan las bandas delincuenciales en México.
"Una cosa es ser víctima de extorsión indirecta, que es la que se da práctica y solamente vía telefónica y otra es ser víctima de extorsión directa, que puede ser con recados, cabezas de animales, disparos de armas de fuego, cobro de piso, etc y es muy importante estar preparados para saber qué hacer y cómo actuar en cualquier caso", expuso Sapién.
Expuso que aunque los delincuentes se están expandiendo por nuestro país, en realidad no saben cómo retener a la víctima, por lo que posteriormente la sueltan o la abandonan.
El director del Consejo de Seguridad Privada calificó como preocupante que conforme varias empresas multinacionales se instalan en el país, se convierte en blanco perfecto de la extorsión y del secuestro.
"Dichos grupos de delincuentes tenderán a crecer de manera exponencial si no contamos con instituciones preparadas y certificadas para combatirlos", indicó.
En materia de asaltos, secuestros y extorsión, recomendó a la población tener la serenidad y capacidad de observar, orientarse, decidir y actuar.
En la medida en la que podamos expandir nuestra capacidad de visión y comprensión de nuestro entorno, y nuestra realidad, es significa estar conscientes de donde vivimos, quienes nos rodean, nuestros riesgos, etc, es como vamos a poder anticiparnos y reaccionar ante cualquier eventualidad. Debemos buscar siempre el mejor punto de observación, planear el peor escenario y estar preparados para actuar", finalizó.