El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia que tiene por objetivo hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional, y fortalecer la apertura de la información pública.
En febrero pasado presentó ante el H. Consejo Técnico del IMSS un programa institucional de combate a la corrupción y la impunidad, el cual se materializa con una reorganización administrativa para dar forma a esta nueva Unidad.
“Es un proceso de reorganización que no crea nueva ni más burocracia, simplemente se están eficientando los procesos. Esta Unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social, ya que fusiona varias áreas que ya existían”, afirmó.
Robledo señaló que se debe apostar a una política proactiva de transparencia, poner a la luz pública la información de interés de todas las actividades y decisiones del Instituto.
Por ello, informó que uno de los primeros encargos de esta nueva Unidad es que a partir del primero de octubre se transmitan en vivo, por Internet, los procesos de licitación que se llevan a cabo, para que todos sepan cómo se toman las decisiones más grandes o las que tienen más impacto económico.
Asimismo, anunció que la Unidad de Integridad y Transparencia presentará en noviembre las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS, proveedores y contratistas, para que cualquier tipo de interrelación sea siempre transparente.
“Para mí la transparencia, el acceso a la información, el combate a la corrupción, no son un asunto discursivo, no es motivo de coyunturas, es una lucha que viene desde antes. Hoy la mejor forma de refrendar esa convicción, quizá la única, es transformándolo desde el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.
En materia de acceso a la información pública, el Seguro Social es la institución con el mayor número de solicitudes. Sólo en 2019 se recibieron tres mil 100 solicitudes al mes, es decir todos los días llegan al Instituto 103 requerimientos.
En el marco de esta conferencia de prensa, presentó a la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia, Maestra Patricia Pérez de los Ríos, e indicó que esta nueva área dependerá directamente de la dirección general. “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que esta es nuestra responsabilidad. Nosotros nos debemos de hacer cargo y por eso hay que darle la más alta prioridad en nuestra gestión”, indicó.
Patricia Pérez de los Ríos cuenta con 18 años de experiencia como servidor público, ha colaborado en distintas posiciones para los gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas en áreas de finanzas, desarrollo social y políticas de transparencia.
Es graduada con mención honorífica de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Trabajó cinco años para el Poder Legislativo a nivel local y federal.
En 2015 fungió como secretaria técnica del primer grupo de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que impulsó la iniciativa 3de3, en esta gestión trabajó en el desarrollo de documentos técnicos y promovió activamente la adherencia de personas de interés público a la divulgación de sus declaraciones patrimonial, de interés y cumplimiento fiscal.
En el ámbito internacional, ha sido consultora para la Organización de los Estados Americanos y para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en trabajos enfocados a mejora de procesos y sistemas de gestión para acceso a derechos.