Crean Comisión para esclarecer violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990

Esta comisión tiene el objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 2 de octubre de 2021

Ceremonia para la instalación de la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990. Foto @A_Encinas_R

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador suscribió un decreto por el cual se crea laComisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990.

Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, durante la presentación del Proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El funcionario federal indicó que esta comisión tiene el objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria; y en su caso, iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales y de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia.

Encinas Rodríguez señaló que por acuerdo con familiares y sobrevivientes de la llamada “Guerra Sucia” y el Presidente de la República, esta Comisión avanzará en cinco mecanismos puntuales.

El primero un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, al cual integrarán expertos independientes que contarán con todo el apoyo del gobierno federal, sin limitación o restricción, para realizar indagatorias, acopio de información, acceso a todos los archivos –incluidos los de Fuerzas Armadas-, así como acceso a instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad.

Al mismo tiempo, indicó que habrá un mecanismo que contará con un Comité para el impulso de la justicia, que estará encabezado por tres expertos independientes.

“Porque toda la evidencia que se acumule, se integre y resulte de los trabajos de memoria y verdad, se judicialice y se castigue a los responsables. Que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que corresponde a las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron”, enfatizó Encinas Rodríguez.

Asimismo, anunció que otro mecanismo será el Plan Especial de Búsqueda. Adelantó que los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes y distintos panteones del país están arrojando resultados puntuales.

Destacó que también se contará un plan especial de reparación y compensación para atender de manera integral la reparación del daño a las víctimas, partiendo del principio de que haya justicia y, junto con ello, todos los apoyos que se requieran.

El secretario de Defensa acudió en la apertura de las Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio. Foto: Cortesía

Señaló, finalmente, que el quinto instrumento serán las acciones para la memoria y garantías de no repetición.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas manifestó que no basta quedarse en la remembranza del pasado. Se pronunció por ver hacia adelante, no solamente cerrar un ajuste cuentas de verdad y justicia en el pasado, sino generar las condiciones para que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Al hacer uso de la palabra, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas manifestó que México se debe asegurar que nunca más existan centros de reclusión y tortura como el extinto sótano de Tlaxcoaque.

Durante la presentación del Proyecto “Tlaxcoque”, encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el líder estudiantil del 68 recordó que cientos, quizá miles de compañeros fueron traídos a este lugar en aquel entonces, por lo que se pronunció por rescatar la memoria histórica, pero también por la creación de una instancia judicial que se encargue de procesar y consignar a los responsables, “porque hay responsables intelectuales y materiales que aún están vivos y tienen que rendir cuentas”, apuntó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem