Crea Coparmex propuesta para reactivar la economía de la CDMX

Proponen exentar impuestos hasta que se restablezcan los empleos

Redacción| La Prensa

  · martes 3 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía

La COPARMEX siempre ha sido un organismo responsable en sus análisis y propuestas, por ello, los pasados días 11, 12, 13 y 14 de octubre, realizamos el foro por la reactivación económica para la Ciudad de México, el cual fue un espacio de diálogo para escuchar y conocer opciones de política pública que se transformaran en posibilidades de estímulos a la preservación de las empresas, la recuperación de los empleos y la reactivación económica.

En este foro, que se realizó de manera virtual, participaron Secretarios del Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldes, Diputados del Congreso de la CDMX, Presidentes de partidos de la capital y líderes sindicales nacionales.

El principal resultado de este ejercicio, fue una enorme disposición al diálogo de las más altas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Congreso de la Ciudad, de los Alcaldes, de los Presidentes de Partidos Políticos en la Ciudad y de los principales dirigentes sindicales del país, para construir una agenda amplia que, con datos duros y propuestas sólidas, nos permita avanzar en una agenda de propuestas que ayude a la reactivación económica con bases sólidas, a la recuperación de los empleos perdidos y con ello, enfrentar en mejores condiciones la emergencia sanitaria que ayude a disminuir los contagios y las muertes por Covid-19.

Ha quedado claro que en medio de la peor crisis económica de la historia moderna de México, el sector empresarial ha apostado por el país, manteniendo sus operaciones y cuidando la base de trabajadores a pesar de la pandemia y de la falta de apoyos federales y locales.

Muestra de ello es que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, de enero a septiembre a nivel nacional se obtuvieron 1 billón 364 mil millones de pesos en impuestos, cantidad superior en 175 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La COPARMEX Ciudad de México propone que para mantener y en la medida de lo posible continuar con la recuperación de los empleos en la Ciudad se tomen al menos las siguientes acciones:

Exención temporal del impuesto sobre nóminas por los próximos cinco meses o hasta el reestablecimiento de los 200 mil empleos formales perdidos en la Ciudad de México durante el periodo de febrero a septiembre de 2020.

Esta iniciativa tendría un impacto en los ingresos de la Ciudad de tan sólo 612 millones de pesos, que es apenas el 22% de la menor recaudación que tuvo la Ciudad, producto del impacto económico ocasionado por el confinamiento y la pérdida de empleos y representa apenas el 3% de lo que se recaudó por dicho impuesto al tercer trimestre de 2020.

Estímulos fiscales de un 50 y hasta el 100% de condonación o diferimiento del pago del impuesto predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral de entre 5 y hasta 500 empleados y no hayan cesado las operaciones, así como aquellas empresas que privilegiaron el trabajo en casa para sus empleados y un estímulo similar para el impuesto al hospedaje para empresas formales del sector turismo, hotelerías y similares el cual tendría un impacto en la recaudación de 1 mil a 2 mil millones de pesos.

Creación de un programa emergente para las personas que hubieran perdido sus empleos y que a la fecha no han encontrado un empleo formal. Un Seguro Solidario en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por diversos grupos de la sociedad civil y legisladores a nivel nacional. Este incentivo se propone que sea de al menos el pago mensual de la canasta alimentaria de la CONEVAL por un tiempo determinado. Tiempo que puede expirar anticipadamente si el trabajador encuentra otro empleo. Estaría en línea con el actual seguro de desempleo que ya existe en la ciudad pero que a la fecha ha resultado insuficiente. El programa tendría un impacto presupuestal desde 2 mil 151 millones de pesos considerando el pago mensual de la canasta básica alimentaria y hasta 2 mil 500 millones de pesos.

La creación de un Programa de Paros Técnicos el cual coadyuvará a mantener en la nómina a empleados de las empresas formales del sector servicios consideradas como no esenciales en donde, a cambio de que el patrón mantenga en la nómina formal a los trabajadores a un tercio de salario (o al menos garantizar el salario mínimo) el gobierno de la ciudad entregue otro salario mínimo equivalente como un salario solidario, bajo estrictas reglas de operación, auditables y transparentes, para mantener y evitar una mayor pérdida de empleos de personas que perciben ingresos de hasta 5 salarios mínimos. El costo de este tendría un impacto de 740 millones de pesos.

Creación en periodo extraordinario del Instituto del Emprendimiento para la Ciudad de México, órgano del poder público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión conforme lo establece el artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad.

En tanto se aprueba su creación, es necesario se establezca un programa de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micros y pequeñas empresas formalmente establecidas por un monto de 300 millones de pesos a efecto de brindar soporte y capacitación para poder controlar las cadenas de suministro, venta, manejo de inventarios y pago de impuestos en línea, con lo que será más eficiente la recaudación para la ciudad.

Además, se proponen otros 100 millones de pesos destinados a la Agencia Digital de Innovación Pública para que construya plataformas digitales de compra y venta de bienes y servicios para los productores de la Ciudad de México, en coordinación con los organismos empresariales de la Ciudad, así como con las alcaldías. Por otro lado, se fortalece el trabajo de la Agencia para continuar con las acciones de avance en la Estrategia de Simplificación Administrativa, la cual ha sido un acierto del Gobierno actual.

Programa de apoyo a fondo perdido para financiar la ampliación y conservación de empleos para las empresas que hayan conservado empleos formales y demuestren un programa de expansión para los próximos 12 meses que deberá aprobar la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo durante los primeros dos meses del 2020. Este programa se propone cuente con 800 millones de pesos para actividades preferentemente de servicios.

Un programa de apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos para las empresas y familias dedicadas al servicio de convenciones, así como espectáculos masivos en la ciudad, como estadios, centros deportivos, museos, actividades relacionadas a la cultura, teatros, músicos, artistas experimentales, centros nocturnos y la celebración de eventos culturales, deportivos y recreativos a distancia que generen ingresos a estos sectores de la economía.