Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 y el temor al contagio ha tenido consecuencias importantes en los programas de vacunación esenciales, que ya registran un rezago de hasta 30% en la cobertura de todas las vacunas, en todos los grupos de edad.
En el marco del Día Mundial contra la Polio, este 24 de octubre, expertos vacunólogos llamaron a la población a revisar la Cartilla de Vacunación de sus hijos, a fin de identificar si falta alguna dosis o refuerzo y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su aplicación.
La doctora Luz Anahí Ubiarco López, especialista en microbiología molecular e inmunología, en entrevista para LA PRENSA indicó que México cumple ya 29 años de haber eliminado la poliomielitis por virus salvaje, gracias a la vacunación.
Explicó que este logro se debe a que en México se aplica la vacuna hexavalente que protege contra siete enfermedades: Tétanos, Difteria, Poliomielitis, y Haemophilus Influenzae tipo B, Tos Ferina y Hepatitis B. Se aplican en total cuatro dosis: a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses.
La doctora Luz Anahí Ubiarco López, gerente de Enlace Médico Científico para Sanofi Pasteur México explicó que México tradicionalmente ha mantenido coberturas altas de vacunación; sin embargo, en estos momentos, debido a la pandemia de Covid-19, éstas han descendido aproximadamente 30%, por el temor de los padres de familia a llevar a sus pequeños a las unidades de salud y exponerlos a un eventual contagio.
La doctora Ubiarco López recomendó a las madres y padres de familia llevar a sus hijos a vacunar, cuidando todas las medidas sanitarias de prevención, como es la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
Destacó la importancia de que todos los niños reciban todas sus vacunas, ya que cualquier descuido en las coberturas puede provocar el resurgimiento de enfermedades como la polio, la difteria o el caso más reciente que se tuvo el año pasado y a principios del 2020 con el brote de sarampión.
La especialista indicó que la poliomielitis sólo existe en Afganistán y Pakistán, además de Filipinas que en el último año registró 18 casos, debido al descuido en la vacunación.
Comentó que en México, los grupos anti vacunas no han tenido tanto eco como en otros países, debido a la arraigada cultura en favor de la vacunación que existe entre la población, que se reconoce como una de las acciones más efectivas de salud, para la prevención de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que en México, el último caso de polio fue reportado en 1990. Explica que como parte del esquema de vacunación, los niños reciben la vacuna de virus inactivados a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Adicionalmente, los niños entre 6 meses y 4 años con esquema incompleto reciben una dosis de la vacuna oral.
Sin embargo, los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Medio Camino 2016 reportan una cobertura del 51.7% para el esquema completo de la vacuna pentavalente (que incluye la vacuna de la polio), además la proporción de dosis adicionales de la vacuna oral fue menor al 80%, lo
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado