Ciudad de México.- El Ejecutivo Federal y autoridades involucradas en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, están obligadas a priorizar la protección del medio ambiente y evitar un ecocidio, demandó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
La legisladora Mónica Almeida López fue la que solicitó a la sociedad “evitar un crimen ambiental que perjudicaría a toda la megalópolis circundante a la capital y a todo el país”.
Aseguró que la obra obstruiría la captación de agua, destruiría flora y fauna endémica, los sistemas vegetales, así como el ambiente atmosférico de la megalópolis, “ya de por sí alterados por el cambio climático y el crecimiento de la mancha urbana”.
La diputada perredista insistió que, con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se asestaría otro severo golpe al patrimonio ambiental de todos los mexicanos.
Demandó al Ejecutivo no omitir los problemas ecológicos que provocará la obra, “sólo por satisfacer promesas de campaña o intereses económicos de unos cuántos”.
Almeida López detalló que se han presentado amparos para que se desista de continuar con la construcción; no obstante, el Ejecutivo ha reiterado que es “un sabotaje legal”.
Expuso que la realidad, es que las acciones legales han sido emprendidas por agrupaciones que pretenden erradicar los delitos ecológicos y que actualmente les asiste la razón jurídica, lógica y ambiental.
Se refirió a la importancia de poner en el centro de este tema la conservación de los ecosistemas, a fin de evitar el impacto económico lesivo e, incluso, un crimen ambiental.