La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dio a conocer que la conmemoración por el día del trabajo oficial, se realizará en la refinería de Dos Bocas, la cual estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se harán algunos anuncios importantes.
A decir de la funcionaria federal hay muchas razones para celebrar como el incremento a los salarios mínimos, pero también existen algunos retos que aún están pendientes.
También te puede interesar: Aumentan golpes al crimen organizado en México con plan de seguridad
Sobre el tema de la inflación, Alcalde rechazó que el incremento al salario mínimo sea la causa del repunte en la inflación. “Este fue el pretexto que se utilizó en anteriores gobiernos para no incrementar el salario mínimo, lo que provocó su rezago”.
Remarcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la próxima semana un plan para enfrentar el alza en los productos básicos.
Alcalde Luján participó en el 44 aniversario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), organización que ha sido patrimonio de la familia Domínguez, Leonel, Saúl Domínguez Rex, Abel Domínguez y su hijo Abel Domínguez Azuz, actual secretario general, y ahí dijo que los sindicatos deben volver a su origen y luchar por mejores condiciones para los trabajadores.
La titular del trabajo aseguró que “con la reforma laboral los sindicatos se encuentran ante la gran oportunidad de volver a su origen y convertirse en organismos que luchen realmente por mejorar las condiciones de los trabajadores”,
Destacó la importancia de las organizaciones sindicales para transformar y conquistar nuevas fronteras, nuevos trabajadores, jóvenes, mujeres, hombres, que vean en la unidad una posibilidad para mejorar sus condiciones.
“Que los líderes sean cercanos y escuchen las preocupaciones de las diferentes empresas de los sectores y ojalá, en un futuro, más allá de tener sindicatos de empresa, ojalá podamos llegar a tener sindicatos de industria, no se trata de una competencia desleal sobre una u otra empresa, sino de generar condiciones para poder en este país estar seguros de que todas y todos podemos tener ese piso de dignidad, de condiciones mínimas para salir adelante”, destacó.
Como ejemplo de los cambios conjuntos logrados entre gobierno, trabajadores y empresarios -dijo- se encuentra el incremento al salario mínimo que rompió con cuatro décadas de contención y hoy ha recuperado 71% de su poder adquisitivo y 160% en la frontera norte. Los salarios promedio en el IMSS han subido 13% y por primera vez en la historia se rebasaron los 21 millones de trabajadores formales.
Otros cambios conjuntos entre gobierno, trabajadores y empleadores ha sido la reforma en materia de pensiones, que modifica la ley del 97 y reduce las semanas de cotización e incrementa las aportaciones patronales; el fin de la simulación de la subcontratación, que permitió que 3 millones de trabajadores fueran reconocidos e incluso tuvieran un incremento del 20% en promedio en sus salarios de cotización.
En tanto, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, se pronunció por rescatar el valor del nuevo sindicalismo basados en los principios del nuevo modelo de justicia laboral, donde se privilegia la conciliación y el diálogo para la solución de conflictos, y la democracia para las decisiones dentro de los sindicatos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Dijo que el 70% de los conflictos se concilian y de ellos el 80% se resuelve en la primera audiencia, por lo que “caminamos a tambor batiente, pero necesitamos que los actores del mundo del trabajo hagan suyos estos cambios y los impulsen”.
Llamó a los sindicatos a concluir el proceso de legitimación de contratos colectivos, que en una semana más entrará en la cuenta regresiva de un año para concluir con esta obligación, de lo contrario, todo contrato que no se haya legitimado desaparecerá.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado