Ya son cinco los casos confirmados de coronavirus en México, esto luego de que la Secretaría de Salud informara que una joven de 18 años originaria del estado de Chiapas diera positivo en las pruebas a Covid-19. Este caso está relacionado con el positivo de Coahuila.
Aunque las autoridades federales siguen sin emitir la alerta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que propondrán un fondo de 25 mil millones de pesos para el coronavirus.
En el mundo, países como Alemania, Francia y Estados Unidos elevaron su estado de alerta por la rápida propagación del Covid-19, e incluso el presidente Donald Trump el endurecimiento de las medidas de ingreso de viajeros provenientes de naciones con brotes del coronavirus, lo cual podría incluir a México.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó del nuevo caso de coronavirus, el primero en la entidad. Se trata de una mujer de 18 años que debido a sus estudios radicaba en una escuela de Milán, Italia.
“Estaba allá con una compañera que también resultó positiva de Torreón, Coahuila y que ahora está en su estado natal (…) esa escuela por la magnitud del contagio que se está dando decidió cerrar para tener una cuarentena libre de contagio (…) sus padres deciden traerla a Chiapas”, explicó el funcionario.
Detalló que el caso fue confirmado a través de pruebas de laboratorio y confirmados por autoridades de la federación. Cruz Castellanos agregó que el padecimiento de la capitalina inicio desde el día 24 de febrero.
Esta mujer chapeca se suma a los dos residentes de la Ciudad de México, el varón que está en el hotel de Sinaloa y el ya referido de Coahuila. Todos ellos son casos importados de Italia, por lo que las autoridades indicaron que el escenario sigue en Fase 1, es decir, descartan que se requiera decretar una alerta.
En el último reporte de las autoridades sanitarias, seguían siete casos sospechosos analizándose, mientras que otros 46 ya fueron descartados como posibles enfermos del coronavirus que hasta ayer, había costado la vida a dos mil 924 personas en todo el mundo.
Ayer, en la Ciudad de México las medidas preventivas las realizaron los ciudadanos. En el paseo ciclista de Reforma se pudo ver a varias personas con cubrebocas, mientras que en otros puntos de la capital se ofrecían estos artículos fuera de las farmacias.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay gravedad en la situación ya que los casos reportados en la capital son leves y sin importados.
"Una primera fase que en realidad son casos importados, es decir, de personas que viajaron a algún lugar y contrajeron; en todos los casos hasta ahora los síntomas son leves, no hay gravedad, lo que se hace es una vigilancia epidemiológica, se aísla el caso, se aíslan los contactos con los que estuvo... Y si hubiera más contagios, entonces ya se tomarían decisiones como cancelar eventos públicos, etcétera. Pero hasta ahora solamente son casos muy específicos de personas que viajaron a países donde, pues se presentó este virus que fueron contagiadas fuera", dijo tras la presentación de la convocatoria del Maratón Internacional que se celebrará el próximo 30 de agosto.
“El Maratón es hasta el 30 de agosto, todavía hay tiempo; lo importante ahora es… era anunciarlo para que todo mundo que quiera participar se inscriba. En relación al nuevo Coronavirus Covid 19, lo que se está haciendo es, ayer (sábado) se informó, nosotros de acuerdo con los escenarios que establece el Gobierno de México, la Secretaría de Salud y los protocolos internacionales, nosotros lo catalogamos en tres fases”, añadió.
Pese a lo dicho por Sheinbaum, en el poder legislativo ya están tomando medias. El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que ya preparan un fondo de emergencia que ascenderá a los 25 mil millones de pesos.
“Este fondo emergente para la prevención y atención de la emergencia sanitaria del coronavirus alcanzaría los 25 mil millones de pesos y para ello se propondría presentar una modificación a la Ley de Ingresos y de esta forma el gobierno federal pueda acceder a estos recursos para la prevención de este virus y la atención de algunos casos que se vayan registrando”, dijo el diputado.
Delgado Carrillo confió en que la propuesta obtenga el consenso de todos los partidos en el Congreso, esto para destinar los recursos necesarios para atender una posible emergencia, además de llamar a la sociedad a tomar las medidas pertinentes como ocurrió en 2009 con la influenza.
En otros estados, tampoco han tomado medidas adicionales ante el coronavirus. En Michoacán, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, precisó que actualmente no hay transmisión interna de virus en el estado, sin embargo se encuentran listos para detectar casos que sean probables. Mientras, la Secretaría de Educación Estatal no ha fijado un plan de acción para prevenir el contagio del virus en las escuelas de la entidad.
En la frontera sur, a la orilla del río Suchiate la situación en torno a los migrantes y al tema de salud se mantiene normal, sin ninguna indicación nueva. Ayer siguió la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y en el paso informal de El Coyote, que utiliza gente de Guatemala que viene de compras a México, sólo hay un puesto de información de la Secretaría de Salud.
Los agentes federales del INM entrevistados con respecto a las medidas por el tema del coronavirus señalaron que no tienen ninguna instrucción, las acciones de vigilancia para detectar migrantes sin documentos es la misma, afirmaron.
En el puesto de información de la Secretaría de Salud, en el paso de El Coyote se entregan volantes informativos y se hace la recomendación para tomar medidas preventivas y de cuidado, sin embargo, sobre un posible cierre de la frontera por una emergencia sanitaria ante el primer caso de Coronavirus en México, no hay información ni acciones de las autoridades.
Donde sí hubo actividad fue en Tampico. Ante la llegada del buque de bandera china Jiu Hua Hai, proveniente de Brasil, personal de Sanidad Internacional realizó pruebas de revisión epidemiológica por personal de Sanidad Internacional, sin que hasta el cierre de edición se tenga confirmación de algún caso sospechoso.
La embarcación tipo Bulk Carrie, de 190 metros de eslora, zarpo el pasado 13 de febrero del puerto de Vitoria Brasil, con tripulantes de nacionalidades distintas, está programada para permanecer hasta el miércoles con una nueva carga de seis mil toneladas de arrabio que recibirá en Tampico, de acuerdo con la hoja de programación de la Administración Portuaria Integral.
La expansión del coronavirus se acelera, principalmente en Europa. En Alemania, el número de casos confirmados de coronavirus casi se ha duplicado en las últimas 24 horas, pasando de 66 el sábado a 129 ayer.
En Francia, donde ha habido dos muertos, el número de contagiados ha pasado de 100 a 130 en las últimas 24 horas, lo que ocasión que el Museo del Louvre no abriera por los temores a la enfermedad. Mientras en España el número de afectados ronda las 80 personas.
Irán se ha convertido en el tercer país con mayor número de nuevos contagios, tras Corea del Sur y la provincia china de Hubei, donde se originó la epidemia.
Este crecimiento en el mundo de los casos hizo que el Gobierno chino, país con el mayor número de enfermos, ahora busque medidas para “protegerse contra la importación" de contagios desde otras naciones.
En ese mismo sentido Donald Trump, anunció que los viajeros procedentes de "ciertos países de alto riesgo" por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a Estados Unidos.
CON INFORMACIÓN DE MIRNA HERNÁNDEZ, EL SOL DE TAMPICO, MARCO SANTOYO, EL SOL DE MORELIA, EFE, AFP, Reuters
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem