Los 84 sindicatos que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) condicionan el regreso del personal que labora en las diversas dependencias del gobierno federal a la realización de pruebas de Covid-19, además de la desinfección de cada centro de trabajo, a fin de evitar posibles rebrotes de la pandemia.
Elogiaron que en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaun, ordenó que diariamente se realicen 3 mil pruebas de Covid entre el personal que realiza actividades esenciales y la medida deberá extenderse a los dependencias gubernamentales en esta capital y en el interior de la república.
De ahí que Joel Ayala, líder de la burocracia nacional, insistió que ello lo ha planteado como prioridad, “blindar a quienes tienen el compromiso de salvaguardar la vida de quienes demandan atención médica, aun persistiendo la falta de su protección personal, por lo que es necesario sanitizar y realizar pruebas Covid para quienes tengan que regresar a sus labores”.
Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel de que a partir del primero de octubre será el retorno de los empleados federales a laborar, Ayala, argumentó que debido a la larga etapa de aislamiento en que han estado los trabajadores, algunos pudieron haber sido contagiados, aunque no necesariamente hayan manifestado los síntomas que se reflejan como posibles infectados y por ello, ante el noticia de que regresarán a los centros de trabajo, es necesario que sean sometidos a las prueba de Covid-19.
En opinión del líder sindical, con esa medida se evitará “un severo riesgo epidémico”.
Y recordó que tanto la Secretaría de Salud como el ISSSTE, deberán instalar módulos donde se lleven a cabo las pruebas Covid-19, que determinen el estado de salud del personal que se reincorporará a hospitales, oficinas y demás centros de trabajo, “para ceñirnos estrictamente al resultado de dicho análisis clínico”.
Joel Ayala remarcó que la FSTSE “tiene como alta prioridad el blindaje a quienes en cada centro hospitalario del país mantienen la tarea de salvaguardar la vida de los que demandan atención médica.
“Seguirá insistiendo en la falta de su protección personal a quienes se mantienen al frente de la pandemia, lo que provocó ya la muerte de servidores públicos”, citó.
Finalmente, añadió: “es además inobjetable la necesidad de que se mantenga de manera constante la sanitización en cada centro de trabajo, así como estrictas medidas de seguridad e higiene en hospitales, clínicas y demás instalaciones, donde el personal médico y paramédico atienden a pacientes de coronavirus”.