Conasami ignora a empresarios y aprueba aumento de 15% a salario mínimo

Con este incremento el salario mínimo en 2021 será de 213.39 pesos en la Zona Libre de la frontera norte y de 141.70 pesos en el resto del país

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Archivo La Prensa

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó ayer por la noche, que aprobó por mayoría un incremento salarial del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2021.

Expuso que por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, se determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.

Sin embargo, los empresarios por separado informaron sobre su voto en contra y dijeron que fue una imposición, que arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.

El aumento del 15% considera un incremento anual de 6%, es decir, por arriba de la inflación; y se le sumará un Monto Independiente de Recuperación, la llamada MIR, de 10.46 pesos.

En su comunicado, la Conasami declaró que con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

En esta negociación se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales.

Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

Luego de conocerse el incremento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la CONASAMI, decretó un incremento global equivalente al 15%, considerando la modificación porcentual (6%) y la MIR (10.46 pesos).

justificó su voto en contra y señaló que “el objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100 por ciento de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17 por ciento esa línea. Se cumplió esa meta”.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el voto en contra del sector patronal fue razonado y “por la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia, estamos ante la encrucijada de preservar la mayor cantidad de empleos en un entorno económico adverso”.