En México no existe ninguna institución educativa que imparta la especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin embargo, desde 1971 el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. (CMCPER) otorga certificados de especialistas en esta materia que luego son avalados por el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM).
César Octavio Contreras, representante legal del Consejo Mexicano de Profesionales con especialidad en Cirugía Estética, señala que alrededor de 180 especialistas obtuvieron esta patente de forma no idónea.
“Hasta me atrevo a decir de forma ilícita, porque el tener una patente distinta o que excedan la especialidad que tú tienes se considera qué es un documento falso y que es castigado como un delito de orden federal”, dice en entrevista, “más aún los especialistas deben acreditarse cada cinco años a través de puntos que se obtienen asistiendo a congresos o pagando cursos que ellos dan hasta en 20 mil pesos".
La cirugía estética como tal, es una especialidad de nueva creación, no existe la especialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva, explica. En teoría la Asociación Civil, sólo tendría la facultad de certificar como cirujanos plásticos y reconstructivos, incluso no se entiende cómo certifican en estética si nadie en el país enseña esa práctica.
“Este consejo no es una institución de nivel superior que cuente con un registro de validez oficial para impartir dicha especialidad”, señala.
Desde el año 2011 el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM) en alianza con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. (CMCPER) asumen la tarea de ser los certificadores únicos con atribuciones educativas cuando en realidad no las tienen, explica el abogado.
La acreditación que hacen a los profesionales de esta actividad los nombra “Cirujanos Estéticos”, una especialidad que no se imparte en ninguna de las universidades del país.
El CMCPER obtuvo la idoneidad para que pueda certificar a los especialistas con el apoyo del CONACEM. El problema radica en que se está impartiendo un certificado de Doctorado en estética cuando no existe un plan académico que imparta esta especialidad en México, es decir, los programas de especialidad están diseñados para atender a quienes nacen con malformaciones, no para arreglos
De acuerdo con la SEP, tras una solicitud hecha vía transparencia, no hay cédulas profesionales otorgadas, por medio de Dirección General de Profesiones (DGP), a médicos especialistas en cirugía estética para convertirse especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
La Cirugía Plástica y Reconstructiva se enseña de esa forma en al menos seis universidades públicas, pero las certificaciones que dan son de tratantes que supuestamente toman la especialidad de Cirugía Estética, una variante que no se enseña en ninguna facultad de medicina. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM) de la Secretaría de Salud no existe la especialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva; cirugía estética o cirugía cosmética.
“En las unidades médicas receptoras de residentes de la Secretaría de Salud Federal y de los Servicios Estatales de Salud, integrantes del SNRM, se oferta la especialidad de entrada indirecta en Cirugía Plástica y Reconstructiva”, en ningún caso está el tema estético o cosmético.
“Las instituciones de educación superior que otorgan el respectivo aval académico son: la Universidad Autónoma de Chihuahua; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Guadalajara; la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Por proceso, es a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) a quienes les corresponde participar en los procesos de creación y aprobación de cualquier Plan de Estudios, en relación a las universidades públicas o privadas que imparten a nivel nacional la especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, así como las universidades que imparten una especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
La SEP otorga mediante la Dirección General de Profesiones (DGP) cédulas profesionales y registro de los egresados de las instituciones educativas del país, dividiéndose en dos tipos: Cédula Profesional A1. Estas cédulas son emitidas para todas las personas, qué además de su profesión, tienen una especialidad concerniente a esa misma carrera.
Cédula Profesional C1. Este tipo de Cédula Profesional son emitidas a los profesionales que han obtenido alguna Licenciatura, Maestría o Doctorado. Es válida también para Técnicos Y los que poseen un título de Técnico Superior Universitario.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado