En busca de la sostenibilidad ambiental, Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptó una serie de iniciativas para proteger el entorno, según afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, quien destacó que aún hay desafíos por enfrentar.
LEE TAMBIÉN: Pemex rehabilita y reubica infraestructura para ahorrar costos
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el líder de Pemex subrayó la responsabilidad asumida por la empresa en el sellado de pozos inoperativos, al tiempo que destacó que, en tres de las cuatro regiones de producción de hidrocarburos, Sur, Noroeste y Norte, se consiguió un aprovechamiento del 98% del gas, lo que conlleva una importante reducción en la quema de este recurso y el cumplimiento de estándares internacionales.
Por otro lado, se mencionó que, en la región sureste, donde aún no se logró alcanzar la meta de aprovechamiento de gas, se están realizando sacrificios de pozos como medida para reducir la quema.
De igual manera, se planificó la construcción de una planta con la capacidad de separar hasta el 70% del nitrógeno contenido en el gas, lo que tendrá como resultado una reducción de la contaminación y un mayor aprovechamiento de este recurso.
“Hay una diferencia enorme entre cómo se explotaba el crudo y como lo estamos haciendo ahora, había un desconocimiento total y falta de consideración en relación con el medio ambiente y las cosas han cambiado poco a poco, hay avances en la materia y éstos seguirán”, aseveró el directivo.
Se señaló que, al comenzar esta administración, se enfrentaron numerosos problemas causados por la falta de inversión, lo que resultó en ineficiencia, escasa producción y contaminación, un ejemplo evidente fue la existencia de cientos de pozos inoperativos que no habían sido cerrados, generando un riesgo ambiental y social que actualmente se está abordando.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Este tema del Día Mundial del Medio Ambiente es muy importante, (…) que no se nos debería olvidar nunca y no dejarlo sólo en el discurso, sino tratar de ir al fondo, hacer cosas que tal vez no sean muy espectaculares, pero que sí sean muy efectivas”, destacó el directivo.
En relación con la transición energética, se hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo este proceso de manera realista y tomar todas las medidas necesarias para ser responsables con el medio ambiente.
Aunado a ello, se resaltó el caso del Tren Maya como un ejemplo concreto, dado que operará con un 40% de energía eléctrica, mientras que el 60% restante será generado por PEMEX mediante diésel con bajo contenido de azufre.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De acuerdo con la política implementada por PEMEX en esta administración, se estableció el Comité de Sustentabilidad en marzo pasado. Este comité se encargará de supervisar los compromisos de la empresa en términos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como de dar seguimiento a las tareas específicas trazadas en el Plan de Negocios 2023-2027.
En el evento especial, Romero Oropeza hizo entrega de un reconocimiento a los colaboradores de PEMEX que lideraron proyectos enfocados en la protección del medioambiente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem