En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuyas inspecciones de la Auditoría Superior de la Federación, formó parte fundamental del esquema de contrataciones por la cual se realizaron desvíos de aproximadamente 7 mil 670 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Isabel Miranda denuncia a Arturo Zaldívar ante la FGR por corrupción
A estas operaciones se les conoció como La Estafa Maestra, una de las más grandes en la historia de México, en la cual estuvieron involucradas 11 instituciones del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezada por Rosario Robles Berlanga, el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Emilio Lozoya Austin, por las cuales se habrían desviado cantidades millonarias.
La trama millonaria
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la trama de La Estafa Maestra se urdió mediante 73 subcontrataciones del gobierno federal a 186 empresas por la cantidad de 7 mil 760 millones de pesos, en las que 128 no contaban con las reglamentaciones jurídicas ni de infraestructura para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas y en el caso de varias de ellas, no existían, eran fantasmas.
De este modo, la ASF encontró varias irregularidades durante la gestión de Rosario Robles, en las que la SEDESOL y SEDATU realizaron contrataciones simuladas por al menos 2 mil 377 millones de pesos, en las que se involucró a por lo menos 8 universidades públicas y 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cuidado! defraudadores ofrecen afiliarte al IMSS
En el ejercicio fiscal de 2017, la ASF también encontró que la SEDATU gastó mil 173 millones de pesos de manera injustificada, pues no se halló certeza sobre el destino final de dichos recursos, ya que nunca se reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Cómo se supo del fraude?
La llamada Estafa Maestra fue desnudada gracias a una investigación periodística de Animal Político en coordinación con la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, en septiembre de 2017.
La noticia se difundió en todos los medios nacionales y la noticia se supo en todo el mundo.
3 años en prisión preventiva
En agosto de 2019, un juez giró la orden de prisión preventiva contra Rosario Robles, por presunto delito del uso indebido de la función pública, durante su cargo en la SEDESOL, además de vincularla en los mencionados desvíos millonarios.
Robles Berlanga fue recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ayer, 19 de agosto, un juez ordenó su libertad condicional, pues el juicio continuará, pero Robles Berlanga lo llevará fuera de la prisión sin tener derecho a abandonar el país.
Al salir Rosario Robles de la cárcel, señaló que está dispuesta en declarar y contribuir con las investigaciones, pero como lo dijo desde el inicio de las acusaciones en su contra, se declara inocente y encarcelada de manera injusta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem