La herencia que nuestros padres nos dan va mucho más allá de los rasgos físicos o costumbres, a nivel genético, existen decenas de factores con la que nuestro ADN es emparentado a nuestra familia cercana. Color de ojos, color de cabello y hasta nuestro tipo de sangre dejan una huella clara de donde venimos, las primeras dos opciones son muy fáciles de comprobar, sin embargo, te has preguntado ¿cómo saber a que grupo sanguíneo pertenecemos?,
Basta con un simple análisis para descubrirlo y existen dos pruebas con las que se puede averiguar, el sistema ABO y el factor Rh, pero ¿cómo se puede leer el resultado?
TE RECOMENDAMOS: Buscan que la práctica del ajedrez debe ser parte de una política pública en escuelas de CDMX
La letra que acompaña nuestro tipo de sangre corresponde a una de las proteínas que recubren o no, los glóbulos rojos. Además, toma en cuenta si la sangre cuenta o no con anticuerpos que reaccionan ante otro tipo de liquido rojo que no sea de su grupo.
Cómo saber qué tipo de sangre tengo
Hasta el momento se han descubierto cuatro grupos de sangre, cada uno de ellos diferenciado entre sí por las proteínas que exhiben los glóbulos rojos.
- Tipo A. Tiene proteínas A y el anticuerpo anti B.
- Tipo B. Proteínas B con el anticuerpo anti A.
- Tipo AB. Tiene las dos proteínas y ninguno de los anticuerpos.
- Tipo O. Sin proteínas, pero con los dos tipos de anticuerpos
El sistema RH tambien ayuda a clasificar las proteínas de los glóbulos rojos:
- Rh+ (positivo), si tiene proteínas de la superficie celular
- Rh- (negativo), si carece de proteínas de la superficie celular
Además de lo antes mencionado, existen ocho grupos sanguíneos en total: 0 negativo, 0 positivo, A negativo, A positivo, B negativo, B positivo, AB negativo y AB positivo.
¿Cuál es rl grupo sanguíeo predonimante en México?
En México existe una mayoría marcada de la población que cuenta con un tipo de sangre, el O positivo con un 59% de nuestros habitantes. Detrás se ubica el grupo A con 27% y el B con 10%. El AB es sólo el 4% de la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem