El Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las dependencias gubernamentales más importantes en nuestro país. Su servicio ayuda a que millones de mexicanos cuenten con atención médica en cualquier parte de México y además, te permite ahorrar por medio de tu afore para el momento en el que te retires de la vida laboral, sin embargo, al ser una prestación que te dan las empresas inscritas a dicho servicio, solamente un empleado y su familia cercana (mamá, papá, esposa, hermanos e hijos) pueden tener acceso, pero para muchos personas puede ser complicado saber si están o no dentro del padrón de inscritos en el IMSS, aquí te contamos cómo lo puedes averiguar.
Cuando obtienes tu primer empleo formal, es muy común que dentro de los papeles que te piden para ingresar, te pidan llevar tu hoja de número de seguro social. Para tramitarlom basta solamente con ir a tu delegación del IMSS más cercana para pedir un número o en su defecto, el propio instituto te permite generarlo vía internet de una forma bastante sencilla.
TE RECOMENDAMOS: Mexicanos ricos ganan 15 veces más que los pobres
Una vez con tu número, ingresas al sitio http://www.imss.gob.mx y sigues las indicaciones para verificar que en tu trabajo ya te hayan dado de alta, aunque por ley federal, es obligación de las empresas el inscribir a su padrón del IMSS a todos sus trabajadores desde el primer día de labores.
¿Cómo ubicar mi clínica del IMSS correspondiente?
Si ya cuentas con tu número y tu alta dentro del sistema del seguro social, tu siguiente paso es ubicar tu clínica más cercana y para ello, el mismo sitio del IMSS te permite ubicarla de manera sencilla. Su sitio es tan amable para sus usuarios, que de manera bastante sencilla puedes también inscribir a tu prestación a tus hijos, esposa o padres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem