/ martes 24 de septiembre de 2024

¿Cómo darme de alta en el IMSS como trabajador independiente?

Conoce paso a paso los requisitos, maneras de realizar el trámite, así como la documentación para hacerlo.

Si eres un trabajador independiente, ya sea de una industria familiar, como profesional, comerciante en pequeño, artesano o cualquier otro trabajador no asalariado, ahora es posible afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social.

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Este trámite es gratuito y va dirigido a trabajadores no asalariados del ámbito urbano y es una Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio al Seguro Social.

Cabe destacar que al afiliarse a este régimen de seguridad social, puede inscribir como beneficiarios legales a su pareja, padres, madres e hijos, quienes además de la persona incorporada a partir del primer día del mes siguiente al ingreso a este servicio.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

El trámite puede realizarse en línea en la página web oficial del IMSS. Debes acceder al Escritorio Virtual. Es importante contar con la siguiente documentación para continuar con el proceso: Clave Única de Registro (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico. Posteriormente, Seleccionar el recuadro de incorporación voluntaria al régimen obligatorio.

En el caso de hacerlo de manera presencial, se debe acudir a la Subdelegación correspondiente de acuerdo a domicilio de cada persona, entregar la siguiente documentación: Clave Única de Registro (CURP); Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico; Identificación oficial vigente, original y copia; y comprobante de domicilio, original y copia.

Por último, corresponde realizar un pago correspondiente a la cantidad de 17 mil 410 pesos con 83 centavos y podrá hacerse de forma bimestral o anual. Asimismo, la contratación podrá ser individual y colectiva; para realizarla se requieren cuando menos 25 personas.

La cobertura de la incorporación voluntaria al IMSS es por un año, una vez concluido este periodo, será posible renovar la incorporación dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

Al realizar el trámite debes corroborar que toda la información proporcionada sea correcta y esté completa, puesto que el IMSS informó que en ningún caso hará alguna devolución total o parcial de los pagos realizados en caso de que esta sea errónea.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

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¿Dónde puedo realizar el trámite?

El trámite puede realizarse en línea en la página web oficial del IMSS. Debes acceder al Escritorio Virtual. Es importante contar con la siguiente documentación para continuar con el proceso: Clave Única de Registro (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico. Posteriormente, Seleccionar el recuadro de incorporación voluntaria al régimen obligatorio.

En el caso de hacerlo de manera presencial, se debe acudir a la Subdelegación correspondiente de acuerdo a domicilio de cada persona, entregar la siguiente documentación: Clave Única de Registro (CURP); Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico; Identificación oficial vigente, original y copia; y comprobante de domicilio, original y copia.

Por último, corresponde realizar un pago correspondiente a la cantidad de 17 mil 410 pesos con 83 centavos y podrá hacerse de forma bimestral o anual. Asimismo, la contratación podrá ser individual y colectiva; para realizarla se requieren cuando menos 25 personas.

La cobertura de la incorporación voluntaria al IMSS es por un año, una vez concluido este periodo, será posible renovar la incorporación dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

Al realizar el trámite debes corroborar que toda la información proporcionada sea correcta y esté completa, puesto que el IMSS informó que en ningún caso hará alguna devolución total o parcial de los pagos realizados en caso de que esta sea errónea.

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