Comercio abarrotero crece en valor, sin embargo disminuye en venta por volumen: ANAM

Detalló la ANAM que Vinos y Licores (Sin Cerveza) en el acumulado a Septiembre 2020, cayó 9.6% en valor

Redacción | La Prensa

  · martes 3 de noviembre de 2020

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, informó que en los primeros 9 meses del 2020, el resultado del Canal Mayoreo es +10.2% en valor, sin embargo observó una caída de -0.6% en volumen.

Precisó que recientemente los casos de Covid-19 han repuntado por una mayor reapertura de actividades y relajación de medidas sanitarias por parte de la población; no obstante, y como se ha observado durante el 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general.

Detalló la ANAM que Vinos y Licores (Sin Cerveza) en el acumulado a Septiembre 2020, cae -9.6% en valor. Caen Tequilas (-5.4%), Whisky (-22.1%), Vinos de Mesa (-15.0%), Ron (-5.8%) y Brandy (-6.9%), sin embargo, es importante señalar que crecen Aguardiente (+24.5%) y Mezclados (+29.3%).

Asimismo, con respecto a Dulces (Sin Botanas) en resultado acumulado a Septiembre 2020, cae -4.5% en valor y -9.5% en volumen, caen Chocolate (-0.6%), Chicle (-8.4%), Paleta (-2.4%) y Dulce (-12.2%). En Septiembre 2020 el sector dulces cae -5.1% en valor y -11.9% en volumen.

En concreto, comparativamente hablando en Septiembre 2020 el Canal Mayoreo Abarrotero creció +10.2% y en ANTAD en Autoservicios crecieron +0.7% a tiendas totales.

En el informe pormenorizado presentado por la ANAM, señaló que Comestibles y Mascotas registran crecimientos por arriba del mercado abarrotero, con +13.3% y +12.8% en valor, no obstante en volumen el primero cae -1.4% y el segundo crece +9.5%. Higiene y Cuidado Personal (HCP) y Limpieza y Cuidado del Hogar (LCH) crecen en valor +6.1% y +9.3%, y en volumen caen -8.3% y -2.0%; finalmente, Papel cae -1.1% en valor y crece +1.5% en volumen.

En el acumulado a Septiembre 2020, los resultados son +8.9% en valor y -2.4% en volumen; continúan cayendo en volumen LCH y HCP (-7.7%, y -5.8%, respectivamente).

El Canal Mayoreo Abarrotero en Septiembre 2020 representó el 0.91% del PIB Nacional y 4.92% del PIB Sector Comercio, estimando que el Canal tiene un peso del 46.5% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel Nacional dentro del Mercado Abarrotero.

TEMAS