Desde este jueves 23 de abril queda establecido como obligatorio el Hoy No Circula para todos los vehículos independientemente de su holograma o de sus características técnicas (incluidos híbridos y eléctricos).
Sin embargo, esta medida no se aplicará a los conductores de autos de servicios de emergencia, funerarios, de seguridad ciudadana, limpieza,agua potable, taxis concesionados y transporte de carga (incluyendo de abastos,alimentos y medicamentos), entre otros, así como a personal dedicado a la salud, personas con discapacidad y/o en emergencias médicas. Tampoco será aplicable a motocicletas.
El Gobierno de la Ciudad de México aclaró que el programa operará de lunes a viernes de acuerdo con la terminación de la placa del vehículo, sin importar su engomado.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó: “aprovecho para comentar este tema del Hoy No Circula que ha causado algo de polémica, el día de hoy van a salir las excepciones al Hoy No Circula y por supuesto están incorporados pues todo el personal de salud que evidentemente requiere movilidad en estos momentos y ya se dieron las condiciones que son muy sencillas, solamente portar una carta con una cruz roja en su vehículo que sea autorizado por alguna persona del hospital o del centro en donde ellos trabajan así que lo más importante aquí es la cooperación de la ciudadanía”.
En caso de que esa carta se falsificada, será considerado como fraude y el delito podrá castigarse de acuerdo con el CódigoPenal vigente.
La funcionaria dijo que esa medida tiene el objetivo de balancear en los días de la semana (lunes a viernes) las salidas esenciales delas personas.
También cerrarán alrededor del 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, debido a su poca demanda, lo que permitirá aumentar la velocidad y frecuencia de paso de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda para minimizar las aglomeraciones.
Además, se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y evitar concentración de pasajeros.
Además, La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aumentarán la desinfección de espacios públicos, incluido el exterior del transporte público.
De igual manera, los sistemas de transporte reforzarán sus medidas de sanitización al interior de las estaciones, en trenes, pasillos,pasamanos, puertas y torniquetes, entre otros.
Y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intensificará sus inspecciones a empresas que incumplan con los cierres establecidos.
Solo está permitido el funcionamiento de establecimientos dedicados a actividades esenciales como farmacias, bancos, restaurantes en modalidad de comida para llevar,mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia.
“El INVEA es quien realiza las verificaciones y en dado caso las suspensiones y las multas que correspondan y en el caso de aquellas personas que salgan con el Hoy No Circula serán las propias patrullas quienes podrán pararlos y establecer la multa pero yo estoy concebida que la gente va a particular, que no se van a requerir de estas multas sino que la gente va a participar y a colaborar en este esquema”, dijo la mandataria.
Sheinbaum Pardo también comentó que se llevará a cabo una reunión virtual con Alcaldesas y Alcaldes de las 16 demarcaciones para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo conducente para evitar la propagación dela pandemia mundial.
La Ciudad de México tiene vocación democrática, no habrá toque de queda ni multas a las personas; siempre, se apelará a la conciencia, ala solidaridad, a la responsabilidad y a la voluntad sus habitantes y a la delos que la visitan.