Cena navideña austera por crisis económica y pandemia

Amas de casa y padres de familia realizan sus compras de última hora, van de un lugar a otro para comparar precios

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Antonio De Marcelo | La Prensa

Ante la crisis económica y la pandemia, la Navidad del año 2020 será diferente a todas las anteriores, porque la mayoría de las familias celebrarán en casa, con una pequeña reunión y una cena austera.

Amas de casa y padres de familia realizan sus compras de última hora, van de un lugar a otro para comparar precios, regatean y, finalmente, adquieren solo lo que les alcanza.

“No hay dinero, compre lo que me alcanzó. Este año solo haré romeritos y sopa de coditos con crema”, comentó la señora Clara N., quien estimó no rebasar un presupuesto de 3,500 pesos, para la cena de siete integrantes de la familia.

“Otros años, hacemos coperacha, nos ponemos de acuerdo en la familia para hacer varios platillos, como romeritos, pavo, pierna adobada o bacalao, pero como ahora no nos vamos a reunir y cada familia solo va a preparar lo suyo”, indicó.

Durante un recorrido realizado por LA PRENSA por distintos centros de abasto, se pudo constatar que el precio del kilogramo de pavo, que es uno de los platillos tradicionales para esta temporada varía entre 80 y 120 pesos, dependiendo si es crudo o ahumado. Al costo del pavo hay que sumar el gasto en los ingredientes utilizados para la preparación del relleno, que puede aumentar el costo en 200 a 300 pesos más.

Otro platillo tradicional es el lomo de cerdo, cuyo precio varía, de acuerdo a la marca, tipo de producto y lugar dónde se compre de 90 a 220 pesos por kilogramo. Igual que el pavo, para su preparación y dependiendo de la cantidad, el costo del platillo terminado puede subir 100 o 200 pesos más.

El kilogramo de romeritos se cotiza entre 10 y 15 pesos, el kilo de papa cambray cuesta alrededor de 40 pesos, mientras que el precio del kilogramo de mole poblano o almendrado varía entre 90 y 210 pesos, siendo la venta a granel la más económica.

El precio del de bacalao oscila de 220 a 420 pesos el kilogramo, dependiendo su calidad, si tiene piel, es por pieza o viene desmenuzado. Para su preparación se requieren ingredientes como tomate saladette que cuesta 25 pesos el kilogramo, alcaparras 20 pesos por 100 gramos, papa cambray de 35 a 40 pesos el kilo, pimiento de 84 pesos el kilo; además de una buena dotación de cebolla, ajo, pasas, aceitunas, perejil, chile, sal y pimienta, insumos que en total suman un costo aproximado de 50 pesos más.

Para preparar la tradicional ensalada de manzana para 6 a 8 personas, la inversión estimada es de 200 pesos, lo cual incluye un kilo de manzanas de 40 pesos, medio litro de crema de 27.90 pesos, una lata de leche condensada de 22.90 pesos, 100 gramos de nuez 59 pesos y 200 gramos de pasas 25 pesos.

CENA PARA LLEVAR

Otra alternativa, en esta temporada de pandemia es la entrega de cenas navideñas a domicilio, con menús tan variados que van desde las alitas de pollo, costillas en salsa barbecue, bacalao, lomo, pierna, pavo y romeritos. Los precios oscilan de mil a 10 mil pesos, dependiendo la cantidad y tipo de alimentos que se elijan. En esta modalidad, los consumidores pueden encontrar una gran variedad de opciones y ofertas, ya que los restaurantes buscan desesperadamente vender algo ante la crisis en que se encuentran sumidos desde el inicio de la pandemia.

Por ejemplo, una cena que incluye una pieza de pavo de entre 4 y 5 kilos, 1 litro de relleno para pavo, 1 litro de salsa gravy, 1 litro de puré de papa, 1 litro de ensalada a elegir, 1 litro de pasta, 1 postre a elegir (de 650 gramos) y dos baguettes cuesta entre 1,500 y 1,600 pesos en las barras de alimentos preparados de las tiendas de autoservicio.

CRISIS NAVIDEÑA

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que este año han sido muchas las pérdidas económicas y miles de negocios continúan cerrando sus puertas, lo que ha provocado mayor desempleo y una dramática caída en el poder adquisitivo de las familias.

TEMAS