El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de ley para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y, que las remuneraciones sean proporcionales a la responsabilidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal explicó que en las modificaciones legales se establece el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, que significa fijar las mismas remuneraciones globales y elementales para trabajos iguales o a los que se atribuya el mismo valor.
Esto implicará evaluar los trabajos y remuneraciones mediante criterios objetivos que contemplen como factores las competencias, calificaciones, responsabilidades, funciones, cargas de trabajo, necesidad de formación, esfuerzos y condiciones de trabajo.
“Las calificaciones, es decir, es el conocimiento profesional, sí la destreza, sí la actitud para las relaciones interpersonales, los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades vinculadas a los objetivos, con independencia del nivel jerárquico del empleo y del número de personas a su cargo, y las condiciones en que se realice el trabajo.”, señaló.
Ricardo Monreal destacó el valor de los legisladores por aprobar esta reforma al considerar que están contribuyendo a consolidar los derechos de las mujeres asegurando que hombres y mujeres tengan una base legal para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración ante los empleadores y ante las autoridades competentes.
“Nunca nadie se atrevió a hacer este derecho a favor de las mujeres. Pero, sobre todo, a lo que hemos, a lo que nos hemos atrevido en este Congreso Mexicano, en este Senado Mexicano, es a poner fin a la desigualdad salarial que implica, entre otras medidas, acabar con los estereotipos de género, eliminar los obstáculos institucionales y compartir las responsabilidades familiares de manera igualitaria”, resaltó
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Añadió que con la reforma se elimina cualquier discriminación o posible impacto negativo sobre la remuneración de la situación familiar, de las responsabilidades familiares, de cuidados y de cualesquier otras situaciones o características asociadas con el sexo o el género de la persona trabajadora.
Monreal Ávila concluyó que con la aprobación de esta minuta traerá importantes beneficios como: La creación de una sociedad más justa e igualitaria, la creación de empleos de calidad, la generación de beneficios para las empresas, los trabajadores y la economía y se crea una base para la recuperación y el crecimiento económico, y durante esta crisis financiera y económica, la participación de la mujer en la economía y su contribución a las finanzas familiares, habrán de aumentar.
“Por ello, es muy importante mantener vivas las cuestiones de la igualdad de género y de la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que contribuyen a la creación de empleos, la competitividad y la recuperación económica” , puntualizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem