La tasa de mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional es de 17.94 por cada 100 mil mujeres; sin embargo, ocho estados registran la letalidad más elevada del país, como es el caso de Tamaulipas, Baja California Sur, la Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León, con tasas que van de 21.79 a 24.78 por 100 mil mujeres.
Así lo dieron a conocer especialistas en oncología y radiología en el marco del Mes del Cáncer de Mama, al señalar que esto significa que cada 70 minutos fallece una mujer mexicana por este tipo de tumor maligno.
Señalaron que de acuerdo con datos publicados por el INEGI, en México durante 2019 se registraron 15 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.
El doctor Jorge Enrique Monges Jones, jefe de servicios médicos de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) indicó que a nivel internacional son las mujeres de más de 61 años de edad el grupo más afectado por este padecimiento; sin embargo, en México se está presentando en mujeres 11 años más jóvenes; es decir, en una edad promedio de menos de 50 años, incluso, el 5.5% de los casos se reporta en mujeres menores de 35 años.
Te recomendamos: 52% de las víctimas de trata de personas son niñas, niños y adolescentes
El doctor Monges Jones, también miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología y especialista en cirugía oncológica señaló que una de cada 7 mujeres padecerán cáncer de mama en algún momento de su vida, por lo que es el tumor más diagnosticado en el mundo, pero con grandes diferencias en términos de detección temprana y mortalidad de acuerdo a cada país.
Recordó que desde 2006, el cáncer de mama se identificó como un problema de salud al superar como principal causa de muerte y en número de casos nuevos a otros tipos de cáncer, como el de ovario o cérvico-uterino.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO SALVA VIDAS
La pandemia afectó la atención y el diagnóstico oportuno de cáncer de mama, durante los últimos dos años, el 83% de las pacientes interrumpieron su tratamiento, no iniciaron tratamiento y 69% iniciaron pero no lo terminó.
“Tristemente el Covid-19 se juntó con el cambio de estrategia, como fue la desaparición del Seguro Popular de Salud, lo cual afectó que hasta al 60% de las pacientes no pudieran acceder a un tratamiento, siendo el desabasto de quimioterapias la principal causa en un 35% de los casos”, explicó el doctor Jorge Enrique Monges.
También puedes leer: Miles de mexicanas, incluso las católicas a favor del aborto legal: ONG
Todo esto ha venido a empeorar las acciones de detección y tratamiento temprano del cáncer de mama, lo que tiene un impacto directo en la expectativa de sobrevivencia de las pacientes, puntualizó el especialista al señalar que en países desarrollados la sobrevivencia del cáncer de mamá está por arriba del 80%, mientras que en México y otros países en desarrollo va entre 30 y 40%.
“Esto tiene que ver con el momento en que se realiza el diagnóstico, en países como el nuestro diagnosticamos un cáncer de forma temprana solo en un 15 o 20% de los casos, mientras que en países desarrollados el diagnóstico temprano de cáncer va por arriba del 70%”, indicó.
Ante tal situación, y en el marco del mes del cáncer de mama, FUCAM en colaboración con Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (RIDACAM) y Bayer México anunciaron el lanzamiento de la campaña “Los Contrastes de la Vida, a través de la utilización de métodos avanzados de imagen para un diagnóstico oportuno y preciso del padecimiento.
Hoy en día existen distintos métodos de diagnóstico para el cáncer de mama como el ultrasonido, la mastografía convencional, la tomosíntesis, o la resonancia magnética.
Te puede interesar: Desvirtúa el MNTS las declaraciones de Alfonso Cepeda, líder del SNTE
Sin embargo, en la conferencia de prensa “Alianza por Los Contrastes de la Vida” se hizo énfasis en un método avanzado de imagen en particular: la mastografía contrastada, un método de imagen de rayos X que permite a los médicos radiólogos estudiar las mamas, de manera similar a la mastografía convencional, administrando un medio de contraste a través de una inyección intravenosa, el cual permite visualizar de una manera más fácil los vasos sanguíneos anormales que permiten el crecimiento de los tumores malignos.
El doctor Jorge Enrique Monges Jones, jefe de servicios médicos de FUCAM comentó que “disponer de métodos de diagnóstico avanzados permite afrontar de mejor manera la atención de esta enfermedad. Detectar el cáncer de mama en una etapa temprana y recibir el tratamiento adecuado son estrategias importantes para prevenir los decesos por cáncer de mama”.
La doctora Kictzia Yigal Larios, jefa de radiología de FUCAM destacó la importancia del radiólogo y “contar con un ojo entrenado para la revisión del tejido mamario y la detección del cáncer a través de los resultados de estudios de imagen, que permiten detectar alteraciones que no pueden ser vistas a simple vista en otros métodos diagnósticos”.
“El médico radiólogo juega un papel muy importante ya que no sólo elabora un diagnóstico para el paciente, también puede evaluar la extensión del padecimiento y compartir con el médico tratante los lineamientos para el mejor tratamiento”, indicó la doctora Yigal Larios.
Te puede interesar: Acusa empresario automotriz encarcelamiento por mandato del ex gobernador de Aguascalientes
Durante la conferencia se destacaron algunas de las razones que existen para realizarse una mastografía contrastada: pacientes en las que se sospecha la presencia de una lesión que no se ha podido aclarar con la mastografía convencional o pacientes que tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama (edad, antecedentes familiares, etc.). Asimismo, es un estudio que recomiendan para pacientes con alta densidad mamaria, ya que las mujeres con mamas densas presentan un riesgo 4 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El doctor Ulises Barajas Teja, médico radiólogo y director de RIDACAM destacó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que entre el 70% y el 80% de todas las preguntas clínicamente relevantes pueden resolverse utilizando los dos pilares principales del diagnóstico por imágenes, que son la mastografía y la ecografía. La mastografía contrastada es uno de estos métodos de imagen y es importante, si no es que necesario, que tanto las pacientes, como los ginecólogos referidores, conozcan los métodos de diagnóstico avanzado como herramientas alternativas para la detección temprana, oportuna y precisa”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem