La jornada de elección en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México favoreció a la Planilla Roja, “Unidad Sindical” con el 68% de los votos, por lo que el próximo secretario general del STUNAM será Carlos Hugo Morales Morales, quien ocupaba la secretaría de Finanzas.
La toma posesión del nuevo Comité Ejecutivo será el próximo 6 de mayo a las 10 de la mañana, en la sede sindical de Centeno 145, colonia Granjas Esmeralda.
En una entrevista con La Prensa, Lourdes Zea, secretaria general encargada detalló que de las planillas registradas encabezaron dos Unidad Sindical, como más del 68% y la planilla de Unidad con 28%, tienen derecho a la proporcionadlidad, es decir, quien llega al 20% tiene derecho a cargos de elección.
Ganó la planilla que encabezaba el extinto dirigente sindical, Agustín Rodríguez Fuentes, quien estuvo al frente de esa organización durante casi 28 años.
Recordó que si bien en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México ya se practicaba el voto, libre, personal, universal, secreto y directo; la novedad en este proceso fue la participación de inspectores y verificadores, participación 160 en total, tanto del Centro Federal de Conciliación de Registros Laboral y de la Secretaría de Trabajo de Prevención Social.
La sindicalista expuso que el segundo lugar fue para la Planilla de Unidad, quien obtuvo el 28.14% de los votos de los trabajadores universitarios, aunque no alcanza la secretaría general, sí logró obtener el apoyo para representar a cinco secretarías.
En este proceso se eligió a todo el Comité Ejecutivo (19 carteras) y participaron alrededor de 28,000 trabajadores y se inscribieron cinco planillas.
Zea Rosales recalcó que en este sindicato siempre se ha practicado la democracia, y esta última no fue la excepción, hay una supervisión muy fuerte de parte del colegio electoral central, por los comités electorales en cada una de las 220 delegaciones y los 10 representantes de cada planilla.
“Son elecciones transparentes, muy limpias y muy cuidadas.los 10 representantes de cada planilla, son elecciones transparentes, muy limpias y muy cuidadas.los 10 representantes de cada planilla, son elecciones transparentes, muy limpias y muy cuidadas”, aseguró.
Dijo que en esta ocasión tuvieron una prórroga de dos años por la pandemia del Covid-19.
Hasta la semana pasada se habían presentado 18 quejas, denuncias e impugnaciones, ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, las cuales habrán de resolverse en el transcurso de los próximos 20 días.
En ese sentido María de Lourdes consideró que varias de esas inconformidades no tienen razón de ser, pero no serán un obstáculo para que se les otorgue la toma de nota, sin problema.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ella ocupaba el cargo de secretaria de Organización Administrativa y continuará con ese mismo, que dejó por casi dos meses, tras el fallecimiento de Agustín Rodríguez, el pasado 21 de febrero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem