Ciudad de México.- La comparecencia de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, en la Cámara de Diputados el pasado jueves, confirmó que el gobierno federal carece de una propuesta de seguridad pública que provocó una cadena que culmina con la delación de errores afirma la bancada del PRD.
Señalan que lo único cierto en cuanto a un plan de seguridad nacional es el uso de la Guardia Nacional, pues el resto de las acciones implementadas por el gobierno, como en el caso del operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, representa una lista de errores.
En voz de la Diputada Claudia Reyes Montiel, el PRD señaló que el Gobierno federal debe rendir cuentas claras a la ciudadanía de las acciones que realiza en materia de seguridad.
Asimismo, indicó que la presentación de una cronología del caso Culiacán no constituye un hecho informativo; sino que el Gabinete de Seguridad debe explicar y justificar el conjunto de acciones realizadas en el operativo y sus consecuencias.
La legisladora declaró también que, en materia de seguridad, el gobierno no está asumiendo su responsabilidad en el fracaso que ha obtenido al proteger a la ciudadanía.
Y apuntó que, “tampoco lo hace en el lamentable asunto de Culiacán, y prefieren “salir por la tangente diciendo que con sus acciones salvaron vidas, las cuales ellos mismos con sus errores e impericia pusieron en riesgo”, aseguró.
En este sentido, la legisladora cuestionó el por qué reiteró que, a este caso, se suma en la lista de errores en seguridad, dar a conocer el nombre del encargado del operativo en Culiacán, ¿por qué se hizo? ¿qué se busca con esta acción?, ¿por qué no se siguieron los protocolos de seguridad para proteger a los involucrados en el operativo? y, sobre todo, ¿quién se hará responsable en caso de que le pase algo a esta persona?
Como vemos esta comparecencia sirvió para mostrar lo que ha sido el signo de la tan cacareada 4t: la falta de un proyecto de gobierno que se quiere suplir con buenas intenciones”, señaló.
“Esperemos que estas fechas en que recordamos a nuestros muertos ayuden al Secretario de Seguridad y al Presidente a entender los problemas que como país tenemos, o cuando menos que entiendan que muchos de los muertos que las personas recuerdan se deben a las malas decisiones que ellos han tomado y cuya responsabilidad no quieren asumir”, concluyó Claudia Reyes
GB