Por: Arturo R. Pansza
Ciudad de México.- Al reconocer que se tiene que trabajar demanera ardua en la fiscalización y que al respecto no hay otrocamino y a México le conviene, el titular de la Secretaría deGobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claroque modernizar la administración local es una tarea de Estado queconvoca a la corresponsabilidad, más cuando la nación requiereque sus municipios sean capaces de enfrentar retos y aprovecharoportunidades.
El encargado de la política interior del país, al hacer uso dela palabra en el Salón Revolución de la dependencia a su cargo,refirió que privilegiar la fiscalización, evaluación,capacitación y profesionalización de los servidores públicos,evita la improvisación y actos de corrupción en los municipios, ala vez que refrendó que servir a la ciudadanía debe estar porencima de diferencias partidistas.
Lo anterior, durante la inauguración del Encuentro Nacionalpara la Profesionalización del Servicio Público Local, en el quecon la presencia de titular de la Secretaría de la FunciónPública (SFP), Arely Gómez González, el funcionario dijo que losgobiernos locales deben ser fuente de soluciones para alcanzar lasmetas nacionales como la reducción de desigualdades, garantizar elacceso a la salud y la educación, promover la participaciónciudadana y el fortalecimiento del tejido social.
Osorio Chong llamó a continuar con la suma esfuerzos para multiplicar resultados, para lo cual es preciso poner el bienestarciudadano al centro de las acciones, al tiempo que indicó que losmunicipios son los espacios donde las comunidades pueden decidir elrumbo de la política pública.
Abundó que los municipios son ejemplo de democracia cotidiana,donde la sociedad hace ciudadanía e invita a dejar de lado lasdiferencias, a construir consensos y sumar esfuerzos.
Señaló que el fortalecimiento municipal es clave para eldesarrollo democrático, social y económico de la nación; elgobierno de la República, recordó, mantiene el compromiso deconsolidar las instituciones locales. En las últimas décadas sehan ampliado atribuciones, facultades y presupuestos, pero aún haydesafíos pendientes en la materia, acotó.
El colaborador del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,reconoció la colaboración que se logró para llevar a cabo dichoencuentro, que tiene el objetivo de que en las administracioneslocales, la experiencia sustituya siempre a la improvisación, quela estabilidad reduzca la incertidumbre y mejore los sistemas decoordinación.
Mientras tanto, la Secretaria Arely Gómez González hizoaludió los alcances de la nueva Ley de Profesionalización de laAdministración Pública Federal. Consideró que un elemento clavepara el ámbito preventivo en materia de corrupción es laprofesionalización de los servidores públicos, porque “son elrostro del gobierno frente a la sociedad, el primer e inmediatocontacto de la ciudadanía con sus instituciones públicas”.
Expuso que la legislación que se plantea, busca revitalizar elservicio civil para atender la exigencia ciudadana de contar conservidoras y servidores públicos cada vez más íntegros yprofesionales.
Gómez González explicó las acciones que se han realizado paraalcanzar nuevas reglas de profesionalización destinadas a impulsaruna carrera administrativa estable y confiable, así como uncuerpo de alta dirección preparado.
A su vez, el coordinador del Instituto Nacional para elFederalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría deGobernación, Guillermo Deloya Cobián, destacó que ese encuentroes una oportunidad de sentar las bases para establecer una agendade trabajo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones delmunicipio.
Se trata, abundó, de impulsar la profesionalización nacionaldel servicio público para fortalecer la eficiencia, eficacia,transparencia y la rendición de cuentas del Sistema NacionalAnticorrupción.
El presidente de la Asociación Mexicana de Organismos Estatalesde Desarrollo Municipal, A. C., José Luis Guevara Muñoz,consideró que para que el Estado democrático sea fuerte requierede municipios sólidos y fortalecidos, por lo que se les debe dotarde mecanismos de profesionalización. “Al contar confuncionarios capacitados, la sociedad tiene la confianza de contarcon servidores públicos éticos, profesionales y competentes parala realización de sus tareas”, precisó.
TE RECOMENDAMOS: