Acentuar los conocimientos en técnicas de aseo en bienes muebles e inmuebles, adecuado uso de los materiales, además de la correcta utilización de equipos de protección para evitar contagios de Covid-19, es uno de los objetivos de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), motivo por el que organizó un ciclo de talleres a mediados del mes pasado.
“En la UNITYEL detectamos que son pocas las empresas preocupadas porque su plantilla cuente con los conocimientos necesarios para desempeñar su labor, situación de gravedad ante la pandemia que se vive a nivel mundial, es por ello que las capacitaciones se impartieron el 9, 10, 11 y 12 de marzo pasados en colaboración con la Academia Mexicana”, comentó el dirigente de la organización Marco Antonio Reyes Saldívar.
Según desmenuzó, la participación de la Academia Mexicana de Educación A.C. (AME) fue fundamental, ya que se trata de una entidad avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), es así que cuenta con las credenciales para palomear los conocimientos de los afanadores.
“Nuestro objetivo principal es elevar en el mediano plazo los niveles de profesionalización para que los trabajadores accedan a sueldos más altos y condiciones más competitivas, así se beneficiaría a unas 600 mil personas, pues de acuerdo con datos de la UNITYEL el nicho se compone por 350 afanadores del sector público y 250 más correspondientes a la iniciativa privada”, afirmó.
El temario abordado por las expertas en evaluación y certificación de personal Hilda del Carmen Colín Durán, María del Consuelo Colín Durán y Bertha Ortega Contreras se dedicó a modalidades de limpieza, aplicación de los materiales, medidas y uso de equipos para prevenir la enfermedad.
Pero a estos se sumaron técnicas de pulido, encerado y lavado de alfombras para incrementar la productividad, sentido de pertenencia a los centros laborales y calidad del servicio, por mencionar algunos.
Adicionalmente, también enardecieron a los afanadores para continuar con la admirable labor que han desempeñado, al asistir puntualmente a sus labores en zonas clínicas, espacios públicos y áreas dedicadas a trámites en general.
“Ha sido muy emotivo ver a los trabajadores de limpieza en centros laborales donde se da atención médica a quienes han contraido Covid-19, ya que han dejado de manifiesto su sentido de responsabilidad, empatía y solidaridad”, concluyó Reyes Saldívar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem