Cannabis en el deporte, la buscan en todo el mundo

La usan desde pequeños dolores hasta para la rehabilitación de lesiones

Guillermo Nieto. Presidente de la ANICANN

  · martes 20 de abril de 2021

Cuartoscuro

Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas delas sustancias activas en el cannabis, como el CBD, han hecho que los deportistas de alto rendimiento en todo el mundo busquen la planta como remedio para el cuerpo adolorido después de una sesión de entrenamiento o para la rehabilitación de dolorosas lesiones.

A partir de 2018, la Agencia Mundial excluyó al cannabidiol (CBD)de la lista de substancias prohibidas, abriendo la puerta a su uso medicinal enel deporte. Esto no significa que sea posible fumar marihuana antes o durante una competición deportiva, puesto que el THC (Tetrahydrocannabinol),el principio psicoactivo del cannabis, sigue entre las prohibiciones.

Se considera dopaje positivo cuando la concentración en orina de los metabolitos del delta-9- tetrahidrocannabinol (THC) es superior a 15 nanogramos por mililitro. Sin embargo, no todas las ligas prohiben su uso, por lo que no siempre es susceptible de sanción. Atletas a los que se les ha vinculado con el uso de mariguana a nivel recreativo se les ha criticado e incluso sancionado aunque los ejemplos no son pocos.

Desde los campeones olímpicos como el velocista jamaiquino Usain Bolt y el nadador estadounidense Michael Phelps hasta jugadores de la NBA como Carmelo Anthony oAllen Iverson han sido severamente criticados por su uso de cannabis.

Algunas ligas han cambiado su forma de ver alcannabis. Recientemente, la liga estadounidense de basquetbol, la NBA, anunció que eliminará el cannabis provisionalmente de las listas de sustancias prohibidas para los atletas. Otras ligas deportivas como la Liga Mayor de Beisbol, MLB, y la liga de futbol americano, NFL lo han eliminado definitivamente.

Elcannabis, especialmente las variedades altas en CBD, son comunes en las recetas de pacientes de esclerosis múltiple para combatir la espasticidad, es decir,los músculos contraídos que provocan dolor, esta propiedad es la que buscan,principalmente en deportes de contacto y resistencia.

Jugadores y ex jugadores de la NFL como Rob Gronkowski o Derrick Morgan lo usan y recomendian su uso a otros atletas, incluso peleadores de artes marciales mixta como los hermanos Nick y Nate Díaz, promueven el consumo de CBD vaporizado e incluso lo consumen después de las conferencias de prensa o eventos de UFC,otros como Yair “Pantera” Rodríguez hablan sobre los beneficios de cremas y ungüentos infusionados con CBD.

Uno de los neurocirujanos más reconocidos de Canadá, el Dr. Charles Tator quien trabaja en el centro para contusiones cerebrales del Hospital Oeste de Toronto,investiga los beneficios del cannabis en pacientes con lesiones cerebrales provocadas por golpes a la cabeza, en el que participarán 100 ex jugadores dela NFL que padecen de secuelas luego de terminar sus carreras profesionales.

Incluso como oportunidad de negocio el cannabis ha hecho su aparición en el mundo del deporte. La capitana de la selección ganadora de la copa mundial de futbol femenil, la estadounidense Megan Rapinoe tiene, junto con su hermana gemela,una compañía dedicada a la fabricación de productos con CBD. El ex campéon de box, Mike Tyson abrió una granja dedicada al cultivo de cannabis y es un ávido promotor del consumo de esta planta, tanto para uso medicinal como para uso recreativo.

Estas son algunas de las principales razones por las que en todas las ramas del deporte, cada vez más atletas en todo el mundo piden a sus respectivas ligas y autoridades que permitan el uso del cannabis,particularmente del CBD.