/ viernes 16 de junio de 2017

Cáncer de próstata causa 6 mil fallecimientos al año: Organización civil

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El cáncer de próstata causa 6 milfallecimientos al año en México, pese a que es un tumor decrecimiento lento y cuyo pronóstico de sobrevida es mayor al 90%si se detecta a tiempo.

En ocasión al Día del Padre, este domingo 18 de junio, laorganización civil “Conocer para Vivir” lanzó la campaña“Mídete el Aceite”, a fin de promover la realización de laprueba de antígeno prostático entre la población masculina mayorde 50 años, así como la visita al urólogo.

La campaña que estará vigente de junio a agosto del presenteaño,  a través de las páginas electrónicas de Conocer paraVivir, busca lograr que un mayor número de hombres conozca que,tanto los estudios para la detección oportuna, como el tratamientopara el cáncer de próstata se encuentran cubiertos en el SeguroPopular y sólo requieren afiliarse gratuitamente al mismo.

La organización civil recordó que en México alrededor de 43%de los padres trabajadores no cuentan con seguridad médica, y quesólo 1 de cada 4 hombres es diagnosticado en una etapa temprana dela enfermedad (etapa I y II), que es cuando mayor probabilidad decuración existe.

Señaló que la detección oportuna es la intervención másefectiva para salvar vidas, pero especialistas de diversasinstituciones de salud coinciden en que poco más del 70% de lospacientes están llegando en etapas avanzadas de la enfermedadcuando las oportunidades de curación son menores.

El problema es que 43% de los padres trabajadores no cuenta conseguridad médica (INEGI – CESOP, 2016).  Por eso, la campaña“Mídete el aceite” tiene como objetivo que los hombres sepanque el riesgo de padecer cáncer de próstata e incentivar lavisita al urólogo y la realización de los exámenes que puedensalvar su vida.

No obstante, los retos a los que se enfrenta esta campaña esque los hombres no saben que el antígeno prostático específico(APE) es una prueba de sangre que deben realizarse a partir de los50 años (40 si hay antecedentes familiares).

Desconocen que tener dos familiares directos (abuelo, padre ohermanos) incrementa 11 veces el riesgo de desarrollar este tipo decáncer.

Temen que el tacto rectal sea la primera acción del urólogo.Este examen depende de la revisar la historia clínica y el nivelde APE.

Creen que un nivel alto de APE equivale a un diagnóstico decáncer. Pero tener una próstata grande o haber tenido relacionessexuales o diarrea un día antes de la toma de sangre tambiéneleva los niveles de APE.

Piensan que la biopsia, cirugía o tratamientos (quimioterapia/radioterapia) tienen la finalidad de dejarlos estériles oimpotentes. Esto es falso, sólo si el cáncer se encuentra en unaetapa avanzada las intervenciones son más invasivas y sí puedentener secuelas en la virilidad.

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Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El cáncer de próstata causa 6 milfallecimientos al año en México, pese a que es un tumor decrecimiento lento y cuyo pronóstico de sobrevida es mayor al 90%si se detecta a tiempo.

En ocasión al Día del Padre, este domingo 18 de junio, laorganización civil “Conocer para Vivir” lanzó la campaña“Mídete el Aceite”, a fin de promover la realización de laprueba de antígeno prostático entre la población masculina mayorde 50 años, así como la visita al urólogo.

La campaña que estará vigente de junio a agosto del presenteaño,  a través de las páginas electrónicas de Conocer paraVivir, busca lograr que un mayor número de hombres conozca que,tanto los estudios para la detección oportuna, como el tratamientopara el cáncer de próstata se encuentran cubiertos en el SeguroPopular y sólo requieren afiliarse gratuitamente al mismo.

La organización civil recordó que en México alrededor de 43%de los padres trabajadores no cuentan con seguridad médica, y quesólo 1 de cada 4 hombres es diagnosticado en una etapa temprana dela enfermedad (etapa I y II), que es cuando mayor probabilidad decuración existe.

Señaló que la detección oportuna es la intervención másefectiva para salvar vidas, pero especialistas de diversasinstituciones de salud coinciden en que poco más del 70% de lospacientes están llegando en etapas avanzadas de la enfermedadcuando las oportunidades de curación son menores.

El problema es que 43% de los padres trabajadores no cuenta conseguridad médica (INEGI – CESOP, 2016).  Por eso, la campaña“Mídete el aceite” tiene como objetivo que los hombres sepanque el riesgo de padecer cáncer de próstata e incentivar lavisita al urólogo y la realización de los exámenes que puedensalvar su vida.

No obstante, los retos a los que se enfrenta esta campaña esque los hombres no saben que el antígeno prostático específico(APE) es una prueba de sangre que deben realizarse a partir de los50 años (40 si hay antecedentes familiares).

Desconocen que tener dos familiares directos (abuelo, padre ohermanos) incrementa 11 veces el riesgo de desarrollar este tipo decáncer.

Temen que el tacto rectal sea la primera acción del urólogo.Este examen depende de la revisar la historia clínica y el nivelde APE.

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Piensan que la biopsia, cirugía o tratamientos (quimioterapia/radioterapia) tienen la finalidad de dejarlos estériles oimpotentes. Esto es falso, sólo si el cáncer se encuentra en unaetapa avanzada las intervenciones son más invasivas y sí puedentener secuelas en la virilidad.

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