Canadevi impulsa la inclusión y empoderamiento de la mujer en la industria de la construcción

Sólo hay dos empresarias en el sector

Patricia Carrasco / La Prensa

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

A la fecha, sólo dos mujeres participan como constructoras y desarrolladoras en el país por lo que es necesario facilitar el desarrollo femenino en el sector construcción, así como abrir facilidades para que adquieran una vivienda, ya que “el sector de la obra”, sigue siendo un sector muy masculinizado.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

“Si nosotros vemos la participación de las mujeres entre el censo económico 2008 y el 2018 ha avanzado, pero seguimos siendo muy pocas las personas que estamos trabajando mujeres en este sector 13 de cada 100 y si nos vamos al sector de la construcción eso todavía menor, aunque empiezan a ver mujeres plomeras o mujeres que se dedican albañilería todavía la brecha es muy grande".

Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México y organizador del foro afirmó que el propósito es claro visibilizar el papel de las mujeres constructoras, ingenieras, arquitectas y hasta propietarias de hogares.

Nuestro propósito, agregó, es “impulsar el sector de la mano de las mujeres y visibilizar el papel de las mujeres en torno a la vivienda”, pues recordó que el 40% de los hogares en el país son encabezados por mujeres.

En el marco de la inauguración del Foro “Mujeres que construyen futuro”, comentó que aunque lento, crece la participación de las mujeres en el sector de la construcción e inmobiliario, a la fecha sólo representan el 15% del personal en la construcción.

La arquitecta Roxana Fabris López, presidenta Ejecutiva de la Fundación Construyendo y Creciendo, informó que a nivel nacional, los mexicanos tenemos un promedio de escolaridad de 9 años de instrucción, mientras que los trabajadores de la construcción es de 4 años, con más atraso, sólo atrás de los jornaleros.

La Canadevi instala aulas en las obras para que los trabajadores estudien primaria y secundaria, sector que representa un gran reto ya que son 3 millones de personas. El último eslabón son los albañiles, donde 1 de cada 3 no saben leer ni escribir.

También los capacitan en diversas áreas, como computación, auto cuidado de la salud, que este sector con mayores problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiacas, porque tienen una mala alimentación y un trabajo muy pesado.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

Mujeres en Canadevi

Las dos mujeres que participan como empresarias en el sector de la construcción son: Lydia Álvarez Marina, Expresidenta CANADEVI Valle de México y directora Procsa Aurora García de León Peñuñuri, Directora de Derex, Desarrollos Residencial.

“Uno de nuestros compromisos es abrir el camino para combatir el déficit de vivienda y promovemos cuatro pilares: “la vivienda asequible, accesible para todos, que sea sustentable y que sea en comunidad”, señaló Marisol Becerra.

Por su parte, Mercedes Valenzuela, en representación de la Secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) manifestó que la iniciativa privada, las empresas la industria y el comercio deben sumar acciones para poder facilitar los cuidados y que más mujeres se puedan incorporar a los mercados laborales.

Karina Almaraz, representante de la Secretaría de Economía, destacó que la mínima participación de las mujeres en el sector construcción esta matizada por “sesgos inconscientes de género y roles de género que se nos asignan al nacer, y es una construcción sociocultural que tiene que modificarse”.

Aurora García de León Peñuñuri, Directora Derex, Desarrollos Residencial, afirmó que el acceso al financiamiento es una de las asignaturas pendientes para la vivienda social, “estamos en un nivel medio de apoyos, con un nicho de oportunidad y observación para las autoridades”.

Los organizadores del Primer Foro Mujeres Construyendo el Futuro: Liderazgo y Desarrollo del sector vivienda e inmobiliario subrayaron que el objetivo es establecer las bases para superar los retos en torno a su participación.

Mejorar las políticas de vivienda, economía y educación para generar inclusión y ambientes seguros en bienestar de las mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem