Los próximos 7 y 8 de agosto habrá una gran movilización nacional campesina por el aniversario 140 del natalicio de Emiliano Zapata. Desde varias regiones del país, los campesinos caminarán en caravana, para venir a protestar a la Ciudad de México, anunció José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Senado de la República.
El también líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala precisó que “El Campo es de todos” es quien está convocando a esta gran movilización que llegará al zócalo, en la que participarán cerca de cien mil productores, “que vendrán a pie a la capital mexicana, a exigir sus derechos, que están suspendidos”.
En una conferencia de prensa, en el Senado, argumentó que esta movilización servirá fundamentalmente para decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se busca una reorientación en la política social del campo, para fortalecer la actividad productiva.
Por ello, insistió que la próxima movilización nacional va contra las distorsiones que se presentan todavía en la política agropecuaria y sectores de gobierno de nivel medio y bajos, que siguen operando prácticamente bajo la estrategia de la corrupción y la impunidad y afectar intereses de productores.
Tenemos un país, prácticamente en ruinas en el tema del agua, del suelo, de la conservación y fortalecimiento de la biodiversidad, la ley de los maíces nativos puntualizó.
Consideró que el gasto social no saca a la gente de la pobreza, sino el integrarla al desarrollo y a la actividad productiva para darle valor agregado al producto, a los granos, a los precios de garantía, sobre todo con créditos seguros para los sectores minifundistas que cuentan con entre 5 y 20 hectáreas.
El dirigente de la CNPA pugnó por que las políticas sociales se integren al fomento productivo, porque esos sectores carecen de un crédito seguro, y ello permitirá la autosuficiencia.
“No planteamos dádivas, sino que los recursos del campo se capitalicen para una mejor productividad y desarrollo”, recalcó.
Lograr que México sea autosuficiente en alimentos, van por lograr que el presupuesto del campo, que tiene tasas de interés de entre el 14 y 16%, se está trabajando una propuesta para hacer una nueva entidad financiera para el campo, un nuevo banco para el campo.
Adelantó que en esta semana se va a instalar una mesa con la participación de sietes secretarios de estado y de 12 instituciones nacionales y las organizaciones del campo. Ya se reunieron con el titular de la SADER, Víctor Villalobos.