Gran controversia ha generado la propuesta de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 que busca incorporar la tecnología de radiofrecuencia (RFID) en placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación en México, que, de acuerdo a expertos en la materia, es violatoria a la privacidad de los datos de los usuarios, quienes, además, tendrían que pagar los altos costos de producción.
También te puede interesar: L-3 del Mexicable: traslado se reducirá de una hora a 27 minutos, de Cuatro Caminos a Naucalpan
Dicha propuesta busca la implementación de chips Identificación por Radio Frecuencia (RFID), algo que, de acuerdo a expertos, incrementaría notablemente el costo de producción, duplicando el precio de las placas y tarjetas de circulación y que esta carga económica recaería directamente sobre los usuarios y contribuyentes.
Los especialistas coinciden en que con el uso de la tecnología RFID, “vulnera la privacidad de los usuarios, ya que los chips son susceptibles a ser intervenidos y sus datos, extraídos. Lo cual, además de ser peligroso, violaría la Ley de Protección de Datos Personales”, advierten.
Aunque se ha indicado que la implementación de la tecnología RFID responde a una petición de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, esto no ha sido confirmado oficialmente, por lo que se teme que su aplicación tenga un impacto significativo en millones de conductores mexicanos.
El proyecto de Norma Oficial pretende que los Estados y otros emisores de placas sean los responsables de hacer las inversiones en equipos para el grabado de los mismos. Para los expertos del sector, la implementación de esta tecnología resultaría en largas filas y molestias para los usuarios, además de que la efectividad de los chips RFID se vería comprometida por la disponibilidad de equipos que pueden inhibir su funcionamiento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem