Cae consumo 30% en alimentos por carestía: Alcano

Pocos pueden comprar una canasta básica

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 3 de noviembre de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- La Canasta Básica Alimentaria reporta una caída del 30%, lo que obliga al consumo esencial y una alimentación de mala calidad para millones de personas derivado del aumento en los alimentos y la poca liquidez del consumidor para adquirirlos, lo que generará deficiencias nutricionales en la población así como abandono de actividades agrícolas en la producción de granos, hortalizas y oleaginosas rumbo al 2021.

Así lo denunció el Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, tras señalar que mientras el productor rural percibe por su kilo de grano, verdura, legumbre o leguminosa, un 3% de excedente sobre el valor de su cosecha, el intermediario logra hasta el 150% de ganancia afectando el bolsillo del consumidor final quien no alcanza a cubrir la compra de un kilo de frijol a más de 35 pesos cuando su salario mínimo es de 123 pesos diarios.

El litro de leche, el cual encuentra hasta en 28 pesos; el huevo a 35 pesos, el limón a 35 o 40 mientras que la cebolla y jitomate rebasan los 40 pesos, situación que pulveriza ingreso y no rinde para los más de 30 alimentos catalogados en la Canasta Básica Alimentaria, detalló.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, aseguró el 2020 cierra al alza en los precios de los productos de consumo y el próximo año será de mayor incertidumbre ya que muchos mexicanos no han recuperado su empleo y no tienen solvencia económica.

Dijo que mientras el pequeño productor enfrenta el alto costo de insumos y servicios (combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes, mano de obra) también padece problemas para la comercializar su producción debido a precios bajos.

Comentó que no se debe olvidar que el 53.1% de las unidades de producción de granos comercializan con intermediarios, 25.1% directamente con el consumidor y el resto con otros destinatarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 realizada por el INEGI.

El kilo por frijol pinto producido en Chihuahua donde los acopiadores empezarán a recibir, el próximo fin de semana, el frijol con un precio de arranque al productor de $18.00/Kg.

En tanto, SEGALMEX tiene todo preparado para arrancar con las compras de frijol, a partir del 1° de noviembre. La meta de la dependencia es comprar 300 mil toneladas de frijol negro al precio de garantía de $14.50.00/Kg.

Ante tal diferencial el frijol pinto de la cosecha Primavera-Verano 2020 seguramente se canalizará al mercado libre debido a que el precio que ofrece SEGALMEX al productor es inferior, señaló Raúl Pérez Bedolla.

El líder campesino mencionó otro caso: el trigo grano que se cultiva principalmente en Sonora y el cual podría alcanzar los 4 millones de toneladas, 21 por ciento más que el año pasado. Señaló que, en Sonora, incluso, se busca incluir el trigo cristalino en el Programa de Precios de Garantía como se aplica al panificable y otros cultivos, pero debe existir certidumbre al productor para que este pueda planificar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte