Ante la caída de más de 20% en las coberturas de vacunación infantil durante la pandemia de Covid-19, es importante que los padres de familia completen lo más pronto posible los esquemas de vacunación de sus hijos, para protegerlos de enfermedades tan graves como la Hepatitis B, destacó la doctora Carmen Espinosa, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis este 27 de julio.
Producida por un virus que provoca inflamación en el hígado, la hepatitis constituye un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a millones de personas cada año causando discapacidad y muerte. Se estima que 57% de los casos de cirrosis hepática y 78% de los casos de cáncer primario de hígado se deben a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.
LEE TAMBIÉN: Denuncia PAN a MORENA ante INE por malversar gastos a favor de la consulta popular
En México, durante los últimos 11 años se han registrado 7,746 casos de hepatitis B, según datos de la Secretaría de Salud. Si bien las autoridades indican que existe una baja en el número de casos reportados en el 2020, en el informe destaca que las tasas de incidencia más altas fueron reportadas en los estados de Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas.
La doctora Carmen Espinosa Sotelo, infectóloga, pediatra y coordinadora de internado médico de pregrado del Hospital General de México, informó que de acuerdo con la OMS, México es un país considerado con una incidencia moderada de Hepatitis B, a diferencia de otros países que son considerados con alta frecuencia, debido al uso de drogas intravenosas.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, profesionales en pediatría e infectología se reunieron en una conferencia de prensa virtual bajo el lema “Prevención de la Hepatitis B”, para destacar la importancia de sumar esfuerzos para evitar la transmisión materno infantil del virus de la hepatitis B (VHB), que se transmite con mayor frecuencia durante el nacimiento.
La hepatitis B es una infección viral que ataca al hígado y puede causar enfermedades agudas. La probabilidad de que la infección se vuelva crónica depende de la edad de contagio. En bebés y niños, el 80 a 90% de los lactantes infectados durante el primer año de vida desarrollan infecciones crónicas.
“La vacuna contra la hepatitis B es el pilar de la prevención contra esta enfermedad. En México, la Cartilla Nacional de Vacunación incluye protección contra la hepatitis B desde 2018 en la vacuna hexavalente, que también protege además contra otras 5 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis”, informó la especialista.
Conforme al Esquema Nacional de Vacunación, todos los niños deben recibir la vacuna hexavalente, de forma gratuita en su centro de salud, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, indicó la doctora Espinosa Sotelo al recordar a los padres de familia a completar los esquemas de vacunación de sus hijos, ya que durante la pandemia de Covid-19, las cobertura registra una caída de más de 20%, incluso, el Observatorio Mexicano de Vacunación (OMEVAC) advierte que solo el 10% de menores de un año tienen su esquema completo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En 2019 se llegó a una cobertura del 85% en la administración de las dosis de la vacuna contra la hepatitis B durante la infancia, un avance frente al 30% del año 2000. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 amenaza con obstaculizar los progresos logrados en la eliminación del virus.
Así como la hepatitis B, existen otras enfermedades prevenibles por vacunación que requieren especial atención, alertó el doctor Salvador Pineda, pediatra y gerente médico de vacunas pediátricas de Sanofi Pasteur México al señalar que la interrupción de los programas de vacunación podría tener repercusiones importantes sugiriendo que millones de niños queden expuestos a enfermedades mortales que pueden ser prevenibles por vacunación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem