En México, cada media hora se pierde una vida por hechos de tránsito, señalaron especialistas de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial al destacar que los tres factores que intervienen en la siniestralidad están relacionados con la infraestructura vial, el comportamiento riesgoso del usuario y condiciones del vehículo.
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Las cifras de lesiones y defunciones por hechos de tránsito son alarmantes. En promedio, diariamente fallecen 42 personas en México a consecuencia de siniestros viales, por lo que nuestro país se ubica en el segundo lugar de América Latina con la cifra más alta de mortalidad por esta causa, con una tasa de 11.4 por 100 mil habitantes, indicaron los especialistas.
Los hechos de tránsito pueden prevenirse con estrategias para el diseño y habilitación de carreteras y vialidades seguras, vehículos seguros, así como el fomento de respeto por las leyes y hábitos sólidos de seguridad vial, como lo plantea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca revertir el impacto a la salud y económico que representa este tipo de siniestralidad.
A fin de garantizar el derecho de todas las persona a la seguridad vial, a la viajar de forma cómoda, sustentable y con la plena confianza de que llegará a su destino con bien y a tiempo, la Fundación Aleatica lanzó la primera convocatoria del “Premio Seguridad Vial Somos Todos”.
Este premio tiene el propósito de reconocer y fortalecer las mejores prácticas en seguridad vial y que demuestren ser eficaces para reducir las fatalidades por este tipo de hechos, ya que cada media hora se pierde una vida por accidentes, lo que significa 15 mil defunciones al año, ubicándose como la segunda causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 34 años, indicó Fernanda Espinosa, líder de la Fundación.
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Reducir los fallecimientos
Recordó que de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, la meta es reducir al 50% los fallecimientos, lesiones y discapacidad que producen los accidentes en 2030, por lo que destacó la importancia de acelerar esfuerzos.
Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial informó que de acuerdo con estimaciones los costos económicos de los hechos de tránsito ascienden al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que con el impacto de las consecuencias sociales, el costo asciende aproximadamente a 174 mil y 1,204 mil millones de pesos al año.
El doctor Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) destacó la importancia de que por primera vez México cuente con una Fundación privada como Aleatica, para dar seguimiento e impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, establecidos para el año 2030.
A su vez, Rubén Aranda, director general de la organización Safety indicó que los principales desafíos que tiene la infraestructura vial en México se tienen que ver desde dos puntos de vista. El primero, dijo, es el diseño de la vía y, en segundo lugar, la parte operativa, que tiene que ver con la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías que actualmente ya funcionan a nivel mundial, para reducir riesgos.
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Planificar vialidades
“Es muy importante planificar las vías que vamos a construir, a partir de ahí tenemos que identificar las necesidades de seguridad vial que van a requerir estas infraestructuras, para reducir la siniestralidad o, incluso, eliminar el riesgo de siniestralidad”, apuntó Rubén Aranda.
Destacó que sí se planifican bien las vialidades desde el inicio se podrá no solo reducir la siniestralidad, sino también los costos que este problema provoca.
Mencionó que México incorporó la infraestructura vial y carretera moderna a partir del año 1952. “Mucha gente no lo sabe, pero en esa época fue cuando se inauguraron varios tramos de la carretera México-Acapulco, en los cuales se tomaron en cuenta diversas medidas y factores que iban a mitigar las consecuencias de los eventos”, indicó.
Precisó que se diseñó una carretera de tres, más tres carriles en ambos sentidos, son separación de las calzadas, así como la adecuación de espacios suficientes para la detención de vehículos de emergencia, así como retornos seguros.
Comentó que la modernización de infraestructura implica en sí mismo un desafío, ante el constante avance tecnológico; sin embargo, destacó que actualmente ya se tienen pavimentos que tienen un mejor desempeño, que utilizan nanomateriales que incrementan la durabilidad y el agarre de los vehículos. Asimismo, destacó el tema de la señalización, que en México representa un reto, toda vez que las vías tienen pocas señales en comparación con otros países, tanto verticales como horizontales, que son necesarias para mejorar la visualización a los usuarios.
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