Buscan la conservación del colibrí Coqueta de Atoyac

SEMAREN, UAGro e INMACOB realizarán labores de recopilación de información del Lophornis brachylophus, endémico de Guerrero

Redacción | LA PRENSA

  · jueves 30 de julio de 2020

proteger especies endémicas

Chilpancingo, Gro., 29 de julio.- Para continuar apoyando las estrategias de conservación de especies prioritarias, endémicas y en peligro de extinción de #Guerrero el Secretario Arturo Álvarez Angli, se reunió virtualmente con los especialistas en fauna silvestre José Alberto Almazán Catalán del Instituto para el Manejo de la Conservación y la Biodiversidad y Roberto Carlos Almazán Núñez de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En esta reunión, se acordó iniciar los trabajos coordinados, UAGro, INMACOB A. C. y SEMAREN, para realizar labores de recopilación de información de la historia de vida, distribución y ecología de la Coqueta de Atoyac (Lophornis brachylophus), un colibrí endémico de Guerrero, el cual se busca proteger mediante esquemas de conservación que aseguren su preservación a largo plazo.

Álvarez Angli mencionó que, siguiendo las instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, se buscan proteger los ecosistemas de Guerrero, teniendo los corredores biológicos como una opción viable porque además impulsa el desarrollo comunitario e involucra a la sociedad. Mencionó que buscará gestionar mayores apoyos a los investigadores para continuar con esta relevante labor.

Los especialistas explicaron que este colibrí mide alrededor de 7 cm, pesa en promedio 2.5 gramos y vive en los bosques tropicales húmedos de Atoyac de Álvarez, aunque es probable que se extienda hacia los límites con Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana. Mencionaron también que la acelerada transformación de los ecosistemas en los que habita esta especie debido a los cambios en el uso del suelo e incendios forestales, pueden estar originando una disminución en su población.

Finalizaron recalcando que, este proyecto cuenta con el apoyo y aval de instituciones internacionales como la American Bird Conservancy y The Prince Bernard Nature Fund, debido a que todos los colibríes, son de suma importancia para llevar a cabo la reproducción de una gran cantidad de plantas mediante el servicio de polinización.