El proceso de discusión para establecer el ingreso mínimo vital en la Ciudad de México debe iniciar cuanto antes en el Congreso local, como una medida para apoyar a los trabajadores que han perdido sus empleos y dejado de percibir un salario a causa de la pandemia por el Covid-19, demandó la diputada morenista Leticia Varela Martínez, quien urgió que, para tal efecto, se analice la situación de las finanzas públicas de la capital del país.
Pugnó a que se busque la posibilidad de ayudar a las familias que han sido perjudicadas por la enfermedad, que rompió con los esquemas económicos no sólo de la capital, sino del país en general.
La integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, refirió que la emergencia sanitaria debe dirigir la mirada de los legisladores a un concepto ya contemplado por el apartado A del artículo 9 de la Constitución local.
“Me refiero al mínimo vital, el cual consiste en un ingreso mínimo que servirá como directriz para garantizar una vida digna a todas las personas. En la bandeja de entrada del Congreso de la Ciudad de México tenemos asuntos por legislar en todas las materias, pero, sin duda, los temas que tengan que ver con estados de emergencia y de desastre deben ser prioritarios”, enfatizó.
Señaló que es necesario iniciar la discusión para establecer un propio esquema del ingreso mínimo vital, con base a normas contempladas en la ley, como el caso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se fijó para el año 2020 en 86.88 pesos diarios, 2,641.50 pesos mensuales y 31,693.80 pesos anuales; o en el salario mínimo establecido en 185.56 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte y en 123.22 pesos diarios para el resto del país.
Para Varela Martínez, otro tema que será importante tratar para el cierre del año, e3s la discusión y aprobación del presupuesto que envíe la jefatura de gobierno para el ejercicio del 2021, que tendrá que enfocarse a la recuperación de los estragos causados por la pandemia.
Estimó que la capital del país se ha destacado a nivel nacional por estar a la vanguardia en materia legislativa, por lo que ahora existe la posibilidad de armonizar las leyes económicas a lo que marca el texto constitucional, como es el caso de establecer una nueva política social que contribuya a apoyar a las personas vulnerables y a las que han sido desfavorecidas a causa de la enfermedad de Covid-19.
Expuso que, con diversos nombres, el ingreso mínimo vital que contempla la Constitución capitalina ya se aplica en países de América Latina, como es el caso de Costa Rica, Argentina, Brasil y Colombia, así en como en naciones de Europa, tal es el caso de España, Portugal, Italia, y también en Estados Unidos y Canadá.
Señaló que la pandemia dejará daños en la economía de la Ciudad y de los propios capitalinos, pero servirá para “reinventarnos y encontrar nuevas alternativas para fomentar el empleo y para superar la crisis”.
Y declaró: “estoy convencida que esta crisis nos tocó, que su servidora es otra antes y después del COVID-19, pero con alegría volveremos a las calles, volveremos a llenar de vida a nuestra Ciudad, volveremos al Recinto de Donceles, volveremos a legislar en pro de los derechos de todas y todos”.
La Presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer que su fan page en la red social facebook fue hackeada este lunes 20 de julio mientras conducía los trabajos de la Comisión Permanente.
Se está trabajando para poder recuperar el control de la misma.
Se precisa que sus cuentas de Instagram, Twitter y YouTube operan con normalidad y en ellas continúa posteando su actividad legislativa.