La jefa de la Oficina del Gobierno de Morelos, Mónica Boggio Tomasaz Merino, busca una de las dos magistraturas vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para los próximos 14 años.
“Nunca he recurrido a ninguna práctica desleal para beneficio personal o, peor, para perjudicar a mis semejantes”, aseguró a principios de marzo en entrevista a medios, tras ser criticada por su postulación.
Sin embargo, la funcionaria del equipo del gobernador morenista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostiene que el documento con el cual la autoridad municipal expidió dicha constancia fue a partir de la certificación de situación fiscal con fecha 29 de septiembre de 2023.
La servidora pública, quien es originaria de Veracruz, llegó a Morelos al inicio del mandato de Blanco Bravo, lo que de inicio indica que tiene menos de seis años de permanecer en la entidad y a su vez, significa que no acredita el requisito de cumplir con residencia de 10 años en la entidad según indica la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del 14 de febrero.
- TE RECOMENDAMOS: Decomisan armas y droga en cateo en refugio de El Chori en Naucalpan
El documento lo presentó al registrarse en la convocatoria para hacerse de un espacio en el TJA, Boggio Tomasaz Merino y lo obtuvo porque, presumiblemente, presentó documentación falsa, entre los errores que tuvo al obtener la supuesta comprobación del domicilio es que ella inició operaciones en el gobierno en enero de 2014, pero supuestamente su domicilio es la Oficina de la Gubernatura, es decir, la sede del Poder Ejecutivo ubicada en Plaza de Armas, Cuernavaca.
No obstante, documentos oficiales revelan que ese domicilio no corresponde al inicio de sus operaciones fiscales en enero de 2014, ya que su cambio de domicilio en Morelos fue dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria hasta el 20 de agosto de 2020, es decir, hace menos de cuatro años.
De ahí que Mónica Boggio Tomasaz Merino entregó una constancia, expedida a su favor por el Ayuntamiento de Cuernavaca, con diversas irregularidades y esto dejaría en evidencia que la constancia de residencia exhibida ante el Congreso local para inscribirse en el proceso contiene un vicio material.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
No cumple con los requisitos
Para su inscripción, Boggio Tomasaz Merino, exhibió la constancia expedida en su favor por el Ayuntamiento de Cuernavaca que indica “se expide la presente única y exclusivamente para el proceso de selección para ocupar un cargo público con diez años de residencia en este municipio”.
Boggio Tomasaz Merino no cumple con los requisitos en caso de ser designada por la LV Legislatura del Congreso estatal para un periodo de 14 años.
Ahora la “pelota” está del lado del Congreso que, como órgano calificador en el proceso de designación de magistrados, está obligado a corroborar cada documento recibido y determinar su legibilidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem