Buen Fin 2023: ¿cuándo es y cuántos comercios participarán?

El objetivo es alcanzar una derrama económica de 41 mil millones de pesos, lo que significaría un 5% más en comparación con el año anterior

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · lunes 2 de octubre de 2023

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

En el primer minuto del viernes 17 y hasta el lunes 20 de noviembre arranca a nivel nacional la jornada comercial conocida como El Buen Fin 2023, cuyo objetivo es alcanzar una derrama económica de 41 mil millones de pesos, lo que significaría un 5% más en comparación con el año anterior.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) llamó a los consumidores a comprar en los comercios establecidos y a los empresarios del sector terciario a formalizar sus negocios, ya que actualmente, el 50% de los empleos y 59% de las empresas se desempeñan en la informalidad.

Te puede interesar: ¿Te transearon en tu compra? Los derechos del consumidor te amparan; aquí los detalles

De acuerdo con cifras de la Concanaco, este año se espera que participen 40 mil negocios de la Ciudad de México del sector terciario en el Buen Fin. Informó que en 2022 participaron un total de 105,127 negocios a nivel nacional y se generó una derrama económica de poco más de 134 mil millones de pesos.

Este año, pese a la inflación y el bajo poder adquisitivo de la población, el líder de Concanaco se mostró optimista ante el comportamiento de algunos indicadores económicos, entre los que mencionó la inflación con tendencia a la baja, estabilidad en el tipo de cambio y reducción de la población en situación de pobreza.

Asimismo, el presidente del organismo comercial señaló que este año se espera que los consumidores realicen alrededor del 80% de sus compras de forma presencial y el 20% a través del comercio electrónico.

Comentó que, si bien en los últimos años y a raíz de la pandemia, se observa un incremento importante de las compras en línea, la población mexicana tiene una arraigada tradición de recorrer tiendas, para comparar precio, calidad y cerciorase que el producto que está adquiriendo sea de su completo agrado.

Sin embargo, llamó a las empresas a seguirse preparando en el mercado digital, toda vez que es un comercio que no tiene fronteras, no tiene horarios y, en cualquier momento y lugar, se puede realizar una compra.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el caso de los pagos con tarjeta de crédito, Tejada Shaar recomendó a la población elaborar una lista de los artículos que verdaderamente sean necesarios, a fin de evitar realizar compras innecesarias, además, verificar las condiciones de pago (meses sin intereses) y definir claramente el gasto que se puede hacer, para no contraer deudas o hacer gastos excesivos.

Por su parte, Sebastián Hernández Méndez, director de Coordinación y Seguimiento de Información de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que en el Buen Fin del año pasado, la dependencia brindó 6,897 asesorías y recibió un total de 522 quejas, siendo los motivos más frecuentes de reclamación, la cancelación de compra e incumplimiento de ofertas y promociones.

En conferencia de prensa, Héctor Tejada informó que a partir del 7 de septiembre queda abierto el registro para que se inscriban las empresas y negocios que deseen participar en la jornada comercial del Buen Fin.

El pre registro se puede realizar a través de la página web de la Concanaco, o bien, se puede descargar la aplicación electrónica. Los requisitos son que las empresas sean formales y cuenten con un RFC activo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de incluir su geolocalización del negocio y sus sucursales.

En una segunda fase, los consumidores podrán descargar la aplicación electrónica del Buen Fin, para poder identificar las promociones y descuentos, y al dar clic en la geolocalización podrá identificar el establecimiento dónde lo puede ir a comprar.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem